Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno incluye en transacción parcelas de Bahía de las Águilas

La Academia de Ciencias y la UASD le piden al presidente Medina enmendar "error cartográfico"

Expandir imagen
Gobierno incluye en transacción parcelas de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO. Por lo menos dos parcelas de las mencionadas en el Poder Especial 7-13, mediante el cual el presidente Danilo Medina autorizó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo a suscribir un acuerdo transaccional con los supuestos adquirientes de terrenos de Bahía de las Águilas, están incluidas dentro del Parque Nacional Jaragua, y por tanto, son parte del área protegida.

Así lo establecieron ayer los titulares de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Milciades Mejía y Mateo Aquino Febrillet, respectivamente, durante una rueda de prensa celebrada en la UASD. Allí, técnicos de las instituciones mostraron un mapa en donde aparece que las parcelas 215-A y 215-B están dentro de la zona núcleo de este parque, que incluye Bahía de las Águilas, casi la totalidad de la franja costera y otras zonas sensibles.

"Este acto (el 7-13 del pasado 15 de enero) reconoce parcelas que son parte integral del área protegida, como propiedades de particulares, a pesar del demostrado origen ilegal de los títulos, las limitaciones y prohibiciones que establece el nivel de ordenamiento dentro del Sinap (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y de los mandos establecidos en la Constitución, la ley general de Medio Ambiente y la de áreas protegidas", indicó Mejía, al leer un documento conjunto.

A consideración de los miembros de estas instituciones, "da la impresión que por una imprecisión, los técnicos cartográficos de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, no se hayan percatado de que la inmensa mayoría de las parcelas citadas en el Acto Transaccional, se cuentran en el área núcleo del Parque Jaragua".

Recordaron que al hacer el anuncio de la negociación con los supuestos tenedores de terrenos, el gobierno aseguró que "no tocaría ni un centímetro del área protegida".

Piden enmendar "error"

En ese sentido, las dos instituciones solicitaron al presidente Medina enmendar los "errores técnicos", emanados de esta "cartografía equivocada", ya que lo convierten en violador de la ley. Señalaron que "para ello es preciso excluir las parcelas que se encuentran dentro del área protegida del Acto Transaccional y evitar que algún título de origen espurio pueda ser validado en el mismo", enfatizaron las academias.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, expresó que como universidad saludan la decisión del mandatario de desarrollar la región suroeste, pero consideran que antes de materializarla, sería bueno que se escucharan las posiciones y planteamientos que buscan preservar las áreas protegidas y que haya armonía entre el desarrollo y la naturaleza.

Recuerdan propuesta

La UASD y la Academia de Ciencias recordaron que hace 11 años, ante un debate parecido, sus técnicos crearon un proyecto de desarrollo integral para la región suroeste, denominado "Ciudad Turística de Bahía de las Águilas", donde las actividades económicas se compatibilizaban con el medio ambiente. Se proponía que las infraestructuras hoteleras se hicieran entre Cabo Rojo y Pedernales, fuera del área protegida.

Aclaran que no se oponen a desarrollo del sur

En un boletín especial, la Academia de Ciencias aclaró que apoya el desarrollo turístico integral y ecológico de Bahía de las Águilas. "Algunos sectores han intentado presentar a la Academia de Ciencias como opuesta a que se desarrolle el turismo en esa zona... Todo eso es falso. Si la preservación del medio ambiente y la biodiversidad tienen sentido para nosotros, es porque deben servir para el disfrute y bienestar del ser humano".

Puig dice caso quita fuerza al gobierno 

El ex ministro de Medio Ambiente, Max Puig, consideró ayer que la decisión del gobierno de desarrollar la región suroeste en base a negociaciones con perseguidos de la justicia, es la peor posible, ya que le quita "mucha fuerza y mucha credibilidad".

"Decir que hay que entregar en propiedad a una mafia, terrenos que ellos se han agenciado de manera ilegal e irregular, es reconocer que el Estado no tiene ninguna capacidad. Es el peor de los argumentos posibles", estimó Puig.

A su parecer, el gobierno tenía otras opciones, como expropiar los terrenos que están fuera de Bahía de las Águilas, mediante declaratoria de utilidad pública. "Los de Bahía de las Águilas no que hay que expropiarlos porque son del Estado", enfatizó, Puig, que en su momento tuvo que ir al Senado a defender las áreas protegidas. Favoreció el desarrollo de la zona, aprovechando la propuesta de la UASD y la Academia de Ciencias.

Leer más