Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo continúa consultas sobre terrenos de Pedernales

La abogada Laura Acosta Lora, hija de Piky Lora, expuso detalles del caso al Presidente

Expandir imagen
Danilo continúa consultas sobre terrenos de Pedernales
Huchi Lora y Laura Acosta Lora, en el Palacio Nacional.

SD. El presidente Danilo Medina continuó ayer su jornada de consultas sobre la iniciativa del gobierno de suscribir acuerdos transaccionales con los poseedores de títulos de los terrenos en litis ubicados cerca de Bahía de las Águilas, en Pedernales.

Ayer le tocó el turno a la abogada Laura Acosta Lora, quien es hija de Carmen Lora Iglesias (Piky), ex directora general de Catastro, y hasta el momento de su fallecimiento, fue la abogada apoderada por el Estado para perseguir a los que perpetraron el fraude inmobiliario.

La abogada, quien estuvo acompañada por su tío, el periodista Huchi Lora, dijo que desde el pasado martes el Jefe del Estado ha dado muestras de querer escuchar a todos los sectores y que durante la reunión con él le repitió los mismos argumentos que ha expuesto durante varios días a través de varios medios de comunicación.

"Lo que él (Danilo Medina) pidió era saber lo que yo sabía, cómo yo lo sabía y por qué yo lo decía, y eso fue lo que vine a decirle. Más nada", expresó.

Afirmó que si el Estado tiene la voluntad de acelerar los procesos en los tribunales lo hará, porque los aplazamientos eran solicitados por el propio Estado. Se refiere al Ministerio Público.

Reiteró que los acuerdos transaccionales para buscarle una salida a la litis de unos 16 años "es una transacción que si se produce, legitimaría el fraude".

La abogada afirmó que el Presidente le escuchó con mucha atención, y que se veía muy interesado en las explicaciones que ella le hizo sobre el tema, que domina desde hace 14 años.

Recalcó que lo que debe proceder es que se anulen todos los títulos de propiedad que se adquirieron de forma fraudulenta, porque fueron entregados a través de la reforma agraria.

Acosta Lora afirmó que casi la mayoría de los terrenos envueltos en esa litis pertenecen a áreas protegidas, salvo una zona cercana a Cabo Rojo y otra, que está antes de entrar a Bahía de las Aguilas.

Destacó que los únicos propietarios de esos terrenos son el Estado dominicano y, en la parcela 215B, una familia que ha tenido esos títulos desde el 1908.

En tanto, que Huchi Lora reveló que Medina le pidió que llevara a su sobrina para escuchar sus explicaciones sobre el tema.

"El Presidente me dijo que quería oírla, que quería hablar con ella. Coordinamos y yo se la traje hoy y ella le explicó. No hay nada nuevo; ella dijo todo lo que ha dicho por los medios de comunicación, pero en esta oportunidad se lo dijo directamente al Presidente", destacó.

Se espera que el mandatario escuche opiniones de otros sectores sobre el tema.

Finjus pide a Medina revisar decisiones sobre área 

La Fundación Institucionalidad y justicia (Finjus) solicitó al presidente Danilo Medina que ordene la revisión de las decisiones tomadas con el fin de que no vulnere eventualmente la Constitución y las leyes con el caso Bahía de las Águilas.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que constituiría un gravísimo precedente que el Poder Ejecutivo de manera unilateral y al margen de una decisión jurisdiccional definitiva confiera derechos a propietarios de origen espurio, mermando así la seguridad jurídica del país.

Entiende que lo más importante es resaltar las irregularidades envueltas en la transferencia y adquisición de dichos terrenos, cuya titulación a favor de particulares estuvo caracterizada por la ilegalidad.

Observa graves negligencias que rayan con lo ilícito.

Las reuniones

El pasado martes, el Presidente se reunió con directores de medios de comunicación y hacedores de opinión pública, quienes le expresaron, en una reunión privada, sus criterios sobre la decisión de firmar acuerdos transaccionales.

Participaron los integrantes de la comisión encargada de ese tema: los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien recibió un poder para suscribir los referidos acuerdos.

El pasado domingo, los mismos comisionados y el director de Comunicaciones, Roberto Rodríguez de Marchena realizaron una reunión con comunicadores afines al gobierno.