Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obispos llaman funcionarios a defender patrimonio nacional

Abogaron que se limpie de la corrupción y el narco a PN y FF.AA.

Expandir imagen
Obispos llaman funcionarios a defender patrimonio nacional
Invitaron a seguir el paradigma ético y moral de Duarte.

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a los representantes de los poderes del Estado a actuar "con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten contra éste de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común".

En su Mensaje con motivo del 169 aniversario de la Independencia Nacional y a propósito del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, los obispos dominicanos trataron el tema, aprovechando que las áreas protegidas de la región suroeste son foco de atención, después que el gobierno anunciara su intención de desarrollar el turismo en esta zona y de reconocer la legalidad de títulos obtenidos de manera fraudulenta.

El obispado también consideró que se requiere ordenar el sistema de seguridad ciudadana, y limpiar de la corrupción y de la complicidad con el narcotráfico y la delincuencia, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Al mismo tiempo, argumentaron, que el Estado les debe garantizar una remuneración justa y asegurar una vida digna para ellos y sus hijos.

En su sustancioso y crítico Mensaje, los obispos se pronunciaron a favor de que se regule el sistema de partidos políticos, a fin de que "la política partidista deje de ser una empresa lucrativa de avivatos y se convierta en lo que verdaderamente debe ser, un servicio a la nación en procura del bien común".

"Como Juan Pablo Duarte, debemos soñar más en el bien común; cultivar más la vocación de servicio en la sociedad y pensar menos en el lucro personal o de unos pocos", argumentaron, y en ese sentido, felicitaron a los que incursionan en la política renunciando a beneficios personales.

Niñez y juventud

Otro tema que acaparó la preocupación del Episcopado es la forma en que se educa a la niñez dominicana. Sin embargo, fue a la juventud a la que dedicó más líneas en su documento. "Nos preocupa en especial la realidad de la que están siendo víctimas, tantos jóvenes atrapados por la violencia, el narcotráfico y la falta de una política estatal bien definida en el manejo del orden público y la seguridad ciudadana".

Los obispos pidieron aunar esfuerzos para rescatar, proyectar y formar a los jóvenes en los valores que vivió Duarte, y brindarles la oportunidad de que salgan de la marginalidad y la pobreza.