Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno transaría también con los ocupantes de tierras en Bahía de las Águilas

Los campesinos dicen que les han asignado algunas parcelas

Expandir imagen
El Gobierno transaría también con los ocupantes de tierras en Bahía de las Águilas
El abogado Rubén Manuel Matos, al centro, junto a los ocupantes que propugnan sus derechos.

PEDERNALES. Aunque oficialmente no están incluidos en el acuerdo al que arribó el gobierno del presidente Danilo Medina con los tenedores de títulos en la zona de Bahía de las Águilas, los ocupantes de esos terrenos también podrían recibir "su tajada" en la distribución de esas tierras.

La promesa de que se les dará su parte se habría hecho como "submarino" (por debajo de la mesa), y es la razón por la que decenas de esos campesinos en la provincia Pedernales apoyan la decisión gubernamental, pues, de lo contrario, advierten que "no se sembrará un solo block ni una varilla" en la zona.

Las expectativas de que se les entregará parcelas con sus títulos, ha llevado a los campesinos de Pedernales, incluidas las localidades de Juancho y Oviedo, a organizarse en grupos, bajo la dirección de políticos, religiosos y algunos abogados.

Pobladores de Juancho aseguran que están incluso en negociación de unas tierras próximas a Bahía de las Águilas, las cuales no han vendido porque el precio ofertado ha sido bajo, apenas un dólar el metro cuadrado.

Mirtha Saldaña, que es profesora y presidente del Centro de Madre La Esperanza, explica que las gestiones por los terrenos se iniciaron desde el 2011 de la mano de pastores de la iglesia y algunos políticos. Esos pastores, que no identifica, les habrían dado títulos de propiedad a la mayoría de los campesinos del lugar, según afirma. "Las comisiones de la iglesia, los pastores principalmente y los políticos, fueron las que dieron eso, hace mucho… Son títulos que avalan que tenemos los cinco mil metros", comenta.

"Víctor Manuel Ruiz Féliz, otro residente de la localidad, admite que no son documentos oficiales. "Bueno... no tenemos ese título reconocido, sino que dice que tenemos una parte de la tierra. Sólo sabemos que nos darán eso (las tierras), pero en realidad no tenemos documentos formales".

Al igual que Saldaña, Ruiz Feliz afirma que quienes les entregaron los títulos son gente del municipio cabecera de Pedernales, pero no refiere a nadie por su nombre.

En un patio de una vivienda de Pedernales, un grupo de más de 30 personas que dicen ser ocupantes con hasta 50 años en los terrenos próximo a Bahía de las Águilas, propugnan por sus "derechos".

Como vocero de ellos funge el abogado Rubén Manuel Matos, conocido como "Chincho".

"Las negociaciones que se han hecho son con los titulados y el Gobierno para terminar con la litis. Es un asunto judicial, y sabemos que en el aspecto legal nosotros no somos figura, nosotros entramos en la parte social", reconoce Matos. Seguido explica en qué cosiste lo social.

"El Gobierno entiende que del 55%, y también del 45% de los titulados, pueden buscar una porción de aquel lado o del otro lado, para hacerle una parte a la población".

Al preguntarse si esa fórmula está contemplada en el acuerdo del Gobierno, responde: "No, no. Porque esa es la parte legal. Y nosotros somos la parte social".

¿Pero el Gobierno les prometió algo?, se le insistió. "Yo creo que sí, que el gobierno nos va a reconocer finalmente. Lo que estamos nosotros es en conversación ahora, para que el Gobierno nos reciba, que oiga nuestras peticiones, y claro que hemos recibido algunas promesas de que el Gobierno nos va a incluir casi de manera definitiva", responde.

A Matos también se le cuestionó sobre las personas que le hicieron la promesa, a lo que contestó, sin ofrecer nombres que: "Bueno… personas, funcionarios que están cerca del Gobierno. Sin embargo, en varias ocasiones repiten, tanto él como sus acompañantes, el gran apoyo que obtienen del senador de Pedernalesm Dionis Sánchez, "única persona que se ha interesado de manera desinteresada en apoyarnos y buscar el desarrollo de este pueblo".

Sobre la pregunta de que si la promesa se hizo por escrito, dice que no. "No, no, pero eso se hará. Eso se hará. En las próximas horas yo te aseguro que el Gobierno nos va a llamar para que resolvamos esa parte".

Lo que pasará si el Gobierno mantiene su postura de negociar sólo con los que tienen títulos, lo explica el abogado, secundado a coro por los demás del grupo con la advertencia de que: "Ningún proyecto turístico o de la naturaleza que sea, se levanta en un pueblo con el pueblo opuesto. ¿Tú sabes lo que va a pasar de ahí en adelante?...".