.
Organizaciones|21 feb 2013, 5:19 PM|3|POR NARCISO PEREZ

Sociedad Ecológica rechaza construcción de carretera Cibao-Sur

También se oponen a la explotación de la Loma Miranda y las operaciones de la Barrick Gold

SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su total rechazo a la construcción de la carretera Cibao-Sur, también a la revisión del contrato con el Estado y la empresa minera Barrick Gold.

La vía enlazaría las regiones norte y sur de la República Dominicana, pero entienden que con la misma se le asestaría un gran golpe al sistema medio-ambiental y de los recursos naturales de la nación.

El doctor Andrés Blanco, presidente de la entidad, indicó que existen una serie de argumentos que en el orden ambiental, técnico y económico no fvorecen una obra de esa naturaleza, al tener ésta que atravesar la cordillera Central afectando la existencia de los parques nacionales.

"Por la altura, le obliga a tener que realizar trazados muy difíciles, dañando las cuencas de los ríos y reduciendo en pocos años gran parte del agua con que se riega la agricultura y el abastecimiento de los acueductos de amplias regiones del Sur y de la Línea  Noroeste", subrayó Blanco.

Precisó que los promotores del proyecto que buscan construir esa obra, deben consultar los diferentes estudios de factibilidad que se realizaron y cuyo diagnóstico fue negativo.

Por otro lado, Andrés Blanco rechazó las iniciativas que pretenden explotar Loma Miranda en la provincia de La vega y dijo que ese legado debe ser convertido en patrimonio nacional.

Señaló que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia su explotación, pues el agua y la biodiversidad tienen que ser mucho más  valiosos para los dominicanos que los metales que se puedan extraer de esa zona.

"Esa explotación a cielo abierto es la actividad más perversa desde el punto de vista ambiental, ya que se destruyen los bosques, los suelos, se transforma el paisaje y se perturba la dinámica de las cuencas hidrográficas", subrayó Blanco.

También dijo que otros daños directos son la degradación de los ríos, contaminación del aire y la erosión de los suelos.

En cuanto a la minera de Pueblo Viejo, Cotuí, que extrae el oro dominicano, la SOECI fijó su posición de que el contrato sea revisado cuanto antes, ya que el mismo es oneroso y lesivo a los intereses nacionales.

Además de Andrés Blanco, los señores Olmedo de León y Víctor Medrano, entienden que todos los sectores sensatos del país tienen que respaldar la revisión del convenio con la Barrick Gold.

Dijeron que el contrato debe revisarse exhaustivamente y comprometer a la multinacional a asumir el pasivo ambiental y garantizar la no contaminación de las aguas de la presa de Hatilllo.

Sobre Bahía de las Aguilas, demandaron del Presidente Danilo Medina no reconocer la validez de los títulos obtenidos de manera fraudulenta y dolosa en contra de los intereses del Estado Dominicano.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.