Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Galeón de Cádiz está abierto al público hasta el 3 de marzo

En su interior hay una exposición de la Constitución de Cádiz de 1812

SANTO DOMINGO.- El Galeón de la Constitución de Cádiz, que se encuentra anclado en el puerto de Sans Soucí, abrió hoy sus puertas al público, convirtiéndose la República Dominicana en el primer destino al que arriba desde que salió de Europa para atravesar el Atlántico.Posteriormente visitará San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, o Veracruz y participará en el Vigésima tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá.

La nave abrirá sus puertas de 9:00 am a 5:00 pm, y tendrá un costo de RD$200.00 por persona. Las taquillas podrán ser adquiridas en el mismo puerto Sans Soucí.


La actividad de apertura estuvo encabezada por el embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera y el capitán de la embarcación Manuel Murube. Así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su discurso el diplomático Español dijo "concebida y financiada por tecnología y capitales enteramente españoles, la construcción de este navío es un ejemplo notable de los logros de la España de hoy, de una forma de hacer bien las cosas a la que con legítimo orgullo llamamos la Marca España".

El Galeón La Pepa, originalmente fue bautizado como Galeón Andalucía, fue construido en el 2010, con el propósito de ser un embajador cultural de la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa, firmada en el 1812. Su estructura es una réplica exacta de los galeones que comandaban el comercio triangular entre Europa, América y Asia en el siglo XVIII.

La embarcación zarpó del puerto Tenerife a principios del mes de febrero para iniciar la gira Iberoamericana.

En su interior hay una exposición de la Constitución de Cádiz de 1812, aquella que buscaba la soberanía nacional para los españoles de ambos hemisferios, y cuyo bicentenario fue celebrado hace unos meses.

Dicha Constitución fue redactada y votada con una importante participación de representantes de estos territorios, dos de ellos dominicanos, y serviría poco después de inspiración a la práctica totalidad de textos constitucionales aprobados en las nacientes repúblicas iberoamericas.

En total hay 34 personas a bordo del barco, incluyendo una mujer cocinera y otra marinera que sin muchos problemas se ha adaptado a un ambiente tradicionalmente masculino.

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España en la República Dominicana, la Fundación Nao Victoria y The World Resource Foundation.

Maravilla naval


Esta maravilla arquitectónica naval tiene 50 metros de largo por 20 de ancho; casi 900 metros cuadrados. La primera plaza del Galeón la compone la toldilla -parte superior-, la tolda -puente de mando-, cubierta -parte principal-, cubierta de artillería -cuarto de armas y cañones- y la bodega -el fondo o sótano-. El barco está fabricado con pino tratado, iroco y fibra de vidrio. La construcción de la nave estuvo a cargo de la Fundación Victoria, entidad que patrocina esta travesía.