Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abandonan Liceo por temor a que se les desplome encima

Los 300 estudiantes del plantel reciben docencia junto a los de primaria, y en condiciones precarias

Expandir imagen
Abandonan Liceo por temor a que se les desplome encima
Daños visibles en la estructura del liceo de Oviedo.

OVIEDO, PEDERNALES. Los estudiantes y profesores de secundaria de la localidad de Oviedo abandonaron el Liceo Elizardo Sánchez Arache por miedo a que la edificación se les caiga encima.

La obra, construida en el 2010, y que todavía mantiene el sello del programa 1000 x 1000 del Ministerio de Educación, presenta grietas, desprendimiento del techo y filtraciones.

El liceo, conocido en la localidad como "Bohechío", habría quedado con vicios de construcción, razón por la cual nunca fue inaugurado, pese a que, justo al frente del plantel, el ex presidente Leonel Fernández inauguró un complejo de apartamentos.

Pedro Alberto Terrero Hernández, coordinador docente del Liceo, cuenta que los estudiantes recibieron docencia en el plantel durante dos años y medio, pero sus padres decidieron no mandarlos más, ante las recomendaciones de técnicos que evaluaron la obra, y que daban cuenta que la edificación no tiene capacidad para soportar un movimiento telúrico de 1.5 grados y que lo mejor era no usarlo para evitar una posible tragedia.

"Esa estructura nunca fue inaugurada ni entregada. Sólo se nos dijo que nos colocáramos ahí, lo ocupamos dos años y medio pero fue levantado con vicios de construcción desde sus orígenes y es un centro que se está desplomando", asegura Terrero Hernández, al tiempo que aclara que en la comunidad ya no quieren reparación, sino la demolición y reconstrucción del edificio.

Indica que en la actualidad, los 300 estudiantes y 13 profesores de secundaria están ocupando la escuela básica Gastón Fernández Deligne, donde deben impartir docencia en precariedades, con dos sesiones en una.

El estudiante Manuel Alejandro D' Oleo Cuello, de primero de bachillerato, forma parte de un grupo que ahora distribuye volantes pidiendo la atención de las autoridades.

Recuerda que ante las protestas que realizaron hace unos meses, las autoridades se comprometieron a que en enero pasado llevarían aulas móviles para que se pudiera seguir impartiendo docencia, pero que hasta la fecha no se han instalado.

Fuera de sorteo

Igual que otras personas de Oviedo, al director del Liceo le preocupa que la edificación no aparezca en la lista de escuelas sorteadas por el Ministerio de Educación para ser construida.

"Lamentablemente no se ha visto en la lista, porque hemos estado huérfanos, y hemos hecho protestas, huelgas, y hemos dialogado con todos, le hemos enviado cartas, hablamos con el senador de la provincia Dionis Sánchez y nada. Y la verdad quisiera que alguien grite por el liceo, pues de lo contrario nuestro estudiantes tendrán que volver a Enriquillo y a Juancho, a 18 y 20, 30 kilómetros de aquí, para poder estudiar, pues no estamos en disposición de regresar a ese plantel", expresó.