Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajador de Canadá: el diálogo es la salida de la Barrick Gold

El de los Estados Unidos dice la revisión puede afectar la confianza de los inversionistas

SANTO DOMINGO. El embajador de Canadá en el país, Georges Boissé, favorece que el Estado dominicano y los ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold se sienten a negociar, y aseguró que en modo alguno esto afectaría las buenas relaciones del Gobierno con Canadá.

"El diálogo es la única forma de seguir adelante, y esperamos que el arreglo se va a producir lo más pronto posible, para beneficio de todos y el pueblo dominicano", expresó.

Mientras que el embajador de los Estados Unidos, Raúl Izaguirre, entiende que se ha producido "una situación muy emocional", y llamó a la calma al Gobierno y la Barrick, esperando que se pueda llegar a un acuerdo amigable.

Sin embargo, resaltó que el futuro de este país depende de la confianza de los inversionistas y esta situación puede disminuir esa confianza.

La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, valoró que el presidente Danilo Medina hablara sobre la aplicación de los recursos del cuatro por ciento del PIB en la educación; el plan de seguridad y el plan energético.

Sobre la revisión del contrato con la Barrick Gold, expresó que si bien el Presidente de la República reveló datos que se desconocían de negociaciones similares entre otras naciones, hay detalles que se deben analizar.

La oposición

Dirigentes políticos opositores coincidieron ayer en respaldar la posición del presidente Danilo Medina frente al contrato con la empresa minera Barrick Gold, pero deploraron que el mandatario haya obviado temas como el de la corrupción y los precios de los combustibles.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, señaló que Medina debió referirse a un plan masivo de construcción de viviendas en lugar de tocarlo de manera dispersa, así como plantear una reforma educativa que oriente bien la inversión del 4% del Producto Interno Bruto.

Vargas saludó que el mandatario haya dado paso a dos medidas planteadas por él y el PRD, como son la de un plan para la seguridad ciudadana y la negociación del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez, con la empresa canadiense Barrick Gold.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que "fue un discurso que trató de pequeñas cosas hechas por el gobierno, y que aún no muestra que tiene una estrategia de conjunto para el desarrollo económico y social".

Moreno criticó que Medina no se haya referido a los precios de los combustibles, y nuevamente haya postergado soluciones para la delincuencia y la inseguridad. El ex presidente Hipólito Mejía, a través de sus voceros, dijo que Medina asumió su responsabilidad como gobernante en relación con el contrato de la Barrick Gold, y que implícitamente reconoció que el contrato realizado en el 2002 con la empresa canadiense Placer Dome contenía una más justa distribución de los beneficios de la explotación del oro.

La iglesia

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, se mostró de acuerdo con que se proceda a la revisión del contrato del Estado con la Barrick Gold. "El tema de la Barrick es una realidad que todo el mundo bien intencionado lo va entender, se suscribió un acuerdo hace años con unos precios del oro, muy por debajo de lo que están hoy día, por consiguiente, yo creo que el país está en pleno derecho de pedir: vamos a dialogar para ver qué solución se le puede buscar a esto", concluyó. SA/NC/AG