Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estancias infantiles, hospitales y viviendas para La Barquita y Lago Enriquillo

Licitará en 45 días proyecto Ciudad Juan Bosch para construcción 35,000 viviendas en 7 años

Expandir imagen
Estancias infantiles, hospitales y viviendas para La Barquita y Lago Enriquillo
Danilo Medina informó de nuevas medidas en el plano social.

SANTO DOMINGO. Como parte de su plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad, el presidente Danilo Medina anunció varias medidas de corte social, educativo, sanitario, así como de seguridad ciudadana con las que espera mejorar los servicios y atención a las personas.

Asimismo, informó que para los próximos 45 días, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso llamará a licitación pública para contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35,000 viviendas en los próximos siete años.

En su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, Medina anunció nuevos planes que incluyen la atención integral para proteger a los niños de 0 a 5 años de edad, la inversión de RD$600 millones para eliminar el cobro de la cuota de recuperación construir Unidades de Atención Primaria y el saneamiento del Lago Enriquillo.

También dispuso el mantenimiento de los programas de readecuación del barrio La Barquita y el de asfaltado que realiza el Ministerio Obras Públicas. Reiteró que su compromiso es con los dominicanos, sin importar el color de su partido o preferencia política.

En el plano educativo, Medina anunció la construcción este año de 100 nuevas estancias infantiles y la habilitación de igual número de Centros Comunitarios y sus redes familiares.

La idea es que al concluir su período gubernamental, el país cuente con 330 estancias infantiles y 1,100 Centros Comunitarios, para atender a 426,000 familias y 528,000 niños menores de 5 años.

Asimismo, anunció la ampliación de la educación pre- primaria hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi 200,000 niños al sistema educativo.

Informó que el Despacho de la Primera Dama desarrolla una red de cinco Centros de Atención Integral para niños con discapacidades de 0 a 10 años, en diferentes partes del país, y que el primero funcionará este año.

El plan de atención integral incluirá protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora.

Dijo que eso será posible a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria con la que persiguen cumplir con la ley, y empezar a enderezar el rumbo de la educación, mal calificada por las evaluaciones internacionales.

Se comprometió en asegurar que esos recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad y cobertura de la educación, y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta.

En cuanto al plan nacional de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", el presidente Medina dijo hay más de 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje, en todo el país, y alrededor de 7,000 alfabetizadores orientándoles en su formación y que a final de 2013 habrán logrado incorporar 500,000 analfabetos y más de 30,000 alfabetizadores.

Expresó su reconocimiento a todas las entidades que colaboran con el programa.

Sobre la tanda extendida, dijo que más de 33,000 están en el sistema, y su objetivo es que para agosto próximo, cuando se inicie el nuevo año escolar, la cifra ascienda a 200 mil.

Salud

El Gobierno dispondrá de RD$600 millones, de los cuales RD$400 millones serán utilizados para suplir la cuota de recuperación en los hospitales públicos, que ya fue eliminada en 36 centros asistenciales, y en la construcción de 70 Unidades de Atención Primaria (UNAP) y 19 centros diagnósticos de primer nivel.

Medina señaló que en seis meses de gobierno se duplicó los servicios prestados a la población, a través de la red pública.

Reiteró su compromiso de incluir a 1,300,000 personas más al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud en este año.

Anunció el diseño de un Fondo para Enfermedades de Alto Costo, o catastróficas, que entrará en vigor este año, con el fin de reducir el impacto negativo de los costos sanitarios en el presupuesto de las familias pobres y de clase media.

Reveló que ya se le han asignado RD$500 millones, los que prometió ampliar progresivamente, al tiempo que se desarrollan los mecanismos para asegurar su correcta administración y gestión, mediante una coordinación entre el Ministerio de Salud y Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Asimismo, se refirió a la apertura de 18 nuevas farmacias del pueblo y está previsto que este año abran otras 52.

La barquita y lago enriquillo plan nacional de asfaltado

El presidente Medina informó que en breve plazo el gobierno llamará a una licitación para el diseño del proyecto que se construirá en el barrio La Barquita, donde finalizaron los estudios hidrológicos y de suelo, así como el proyecto Ciudad Juan Bosch, con tres millones de metros cuadrado que aportará el Estado en Santo Domingo Este. Paralelamente, dijo que el Instituto Nacional de la Vivienda está en proceso de una licitación pública internacional para la construcción de 800 viviendas con financiamiento de la Corporación Andina de fomento y el Estado. Asimismo, indicó que trabajan para el saneamiento del Lago Enriquillo y para eso el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), tiene varios proyectos en marcha. En su rendición de cuentas, el Jefe de Estado se refirió al Plan Nacional de Asfaltado que hasta el momento ha rehabilitado 230 kilómetros de carreteras, calles y avenidas del país.