Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aceptan condiciones de Faprouasd; levantan paro

Único punto no asumido por Consejo Universitario fue el de reintegrar estudiantes suspendidos

Expandir imagen
Aceptan condiciones de Faprouasd; levantan paro
La docencia se reanudó en la UASD de manera parcial.

SD. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió en la tarde de ayer completar el pago de 15% de aumento a profesores y empleados en abril.

En su propuesta original, el Consejo Universitario había dispuesto el aumento en dos partidas, una de 10% ayer, primero de marzo, y la segunda, de 5%, el primero de mayo.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) rechazó esta oferta, e insistió en que el 5% fuera el primero de abril.

Luego de la decisión de cambio en la aplicación del aumento por las autoridades universitarias, Faprouasd levantó el llamado a huelga indefinida que habría iniciado el jueves.

El Consejo Universitario también acogió las peticiones con relación al pago de la deuda del Seguridad Social, aumentar un 25% en los viáticos a los académicos que imparten clase en el interior del paí.

En horas de la mañana de ayer, el rector Mateo Aquino Febrillet calificó de fracaso el paro indefinido que afectaba de forma parcial la docencia en la UASD, y llamó a los padres a enviar a sus hijos a la academia para que no perdieran más horas de clases.

Docencia parcial

Mientras tanto, la docencia se impartió ayer de manera parcial y la mayoría de profesores asistió a firmar su registro de clases, aunque el gremio que los representa les llamó a no presentarse a las aulas.

En la Facultad de Medicina asistieron 6 de 10 profesores que tenían clase de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y solo uno impartió docencia. Los demás no lo hicieron por falta de estudiantes.

La situación fue similar en las facultades de Ciencias Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En la de Ciencias Económicas, la cantidad de alumnos que recibieron clase fue mayor.

Algunos profesores se mostraron contrarios al paro, alegando que el presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, no realizó una asamblea, como mandan los estatutos para que sea la mayoría la que decida.