Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara de Diputados dice no aceptará chantaje en tema de la Barrick Gold

En ese sentido, Abel Martínez reiteró su total respaldo a lo externado por Danilo Medina

Expandir imagen
Cámara de Diputados dice no aceptará chantaje en tema de la Barrick Gold
SANTO DOMINGO.--El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, advirtió que ese organismo legislativo no aceptará chantaje de sectores interesados en proteger "sus bolsillos" con el tema de la Barrick Gold, al tiempo de reiterar su apoyo al presidente de la República, Danilo Medina, en el sentido de que la empresa se siente a negociar el contrato de explotación.

"Nosotros no aceptamos ningún tipo de chantaje, en caso que lo hubiere, estamos inquebrantables en nuestra voluntad y firmeza de que sea revisado ese contrato y que el interés nacional sea preservado por encima de intereses particulares o empresariales", dijo el legislador.

En ese sentido, reiteró su total respaldo a lo externado por Danilo Medina, a fin de dar un último llamado a la empresa Barrick Gold para que se siente en la mesa del diálogo para que el contrato que resulta oneroso a la República Dominicana, sea revisado.

"Impostergable es la revisión", reiteró Abel Martínez Durán, al término de la reunión de la Comisión Especial designada para tales fines, entre los que se encuentran los presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Contreras; de Justicia, Demóstenes Martínez; de Energía y Minas, Alejandro Jerez y de Finanzas, Marino Collante.

Informó que próximamente la Comisión Especial designada para el estudio de la revisión del contrato rendirá su informe al pleno del organismo.

"En la Cámara de Diputados estamos listos para pasar de la teoría a la acción", advierte Durán, según una comunicación de prensa enviada a los medios.

En ese orden, destacó que la Cámara de Diputados se mantiene vigilante y en sesión permanente junto a los presidentes de las comisiones que fueron designadas para rendir un informe sobre el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold-Pueblo Viejo.

"Hacemos un llamado claro, precisó de que la Cámara de Diputados se mantiene vigilante para que la República Dominicana obtenga mejores beneficios y que el interés de la nación no sea lesionado", agregó el congresista.

De su lado, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado por Santiago Marino Collante, destacó que lo que está padeciendo la República con la Barrick Gold también está ocurriendo en Canadá.

Indicó que la gobernadora del Distrito de Quebec, en Canadá, Martine Ouellet, está exigiendo la revisión de los contratos a todas las mineras que explotan yacimientos en ese lugar.

"Ella entiende que el país, debe tener mayor beneficios, todos los países que han firmado un contrato con la Barrick, producto del incremento del precio del oro a nivel internacional están exigiendo revisión de los acuerdos pactados", añadió el legislador.