Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 30 muertos al estrellarse avión en la República Democrática del Congo

"No hemos rescatado a ningún superviviente tras el accidente"


KINSAHASA.- Más de 30 personas murieron hoy al estrellarse un avión en una zona residencial de la ciudad de Goma,en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe las autoridades y fuentes aeroportuarias.

Al parecer, el aparato, un Fokker 50 de la aerolínea congoleña Compañía Africana de Aviación (CAA), se vino abajo cerca de las 16:55 GMT durante la maniobra de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.


El gobernador de la provincia de Kivu del Norte (cuya capital es Goma), Julien Paluku, confirmó a Efe por teléfono que más de 30 personas perdieron la vida, aunque precisó que no está claro el número de viajeros que se encontraban a bordo.

"Continuamos con la ayuda de la Policía en la búsqueda" de los siniestrados, subrayó Paluku, al agregar que el aparato no causó víctimas en tierra.

Por su parte, fuentes aeroportuarias aseguraron a Efe que fallecieron 34 personas, "todos los pasajeros que iban en el avión".

"No hemos rescatado a ningún superviviente tras el accidente", dijeron esas fuentes, al precisar que hay que "esperar" para conocer si murió gente en tierra, pues "el avión cayó sobre una casa" a más de siete kilómetros de Goma.

Anteriormente, Radio Okapi, promovida por la ONU había indicado -según las primeras informaciones- que cinco cadáveres habían sido rescatados de los restos del avión, que quedó totalmente destruido, y que tres supervivientes habían sido evacuados a un hospital.

Los servicios de protección civil, además, están teniendo

dificultades para encontrar a otros pasajeros a causa de la oscuridad y la falta de equipo adecuado, de acuerdo con Radio Okapi.

La aeronave, que cayó en una zona residencial cercana a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente, cubría la ruta entre la ciudad de Lodja (centro de la RDC) y Goma, capital próxima a la frontera con Ruanda.

La RDC tiente un mal historial en materia de seguridad aérea debido a que muchas compañías usan aviones viejos y los aeropuertos carecen de equipos modernos.

En febrero de 2012, cinco personas murieron en Bukavu (este) en un accidente de aviación, entre ellos Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del

Congo, Joseph Kabila.

Pero mucho peor resultó el accidente ocurrido en julio de 2011, en el que 127 personas murieron al estrellarse un aparato en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la RDC).

El avión siniestrado en Kisangani pertenecía a la aerolínea Hewa Bora, que figura en la "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE), a causa de las dudas que existen sobre su seguridad.