Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno no hará nuevos llamados a diálogo a la empresa Barrick Gold

El presidente de la Cámara de Diputados hizo la advertencia

Expandir imagen
Gobierno no hará nuevos llamados a diálogo a la empresa Barrick Gold

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que ni el Gobierno, ni el Congreso Nacional tolerarán ninguna afrenta y dijo que no harán nuevos llamados al diálogo a la empresa Barrick Gold.

Abel Martínez expresó que el organismo que dirige respaldará cualquier acción e iniciativa que tome el presidente Danilo Medina para que se revise el contrato, para que los términos sean favorables al interés nacional.

Agregó que el Poder Ejecutivo cuenta con los mecanismos legales y constitucionales para modificar el contrato de explotación de oro y que cuenta con el respaldo total del Congreso Nacional.

"Que quede claro, que ni el Congreso, ni el Gobierno van a permitir ninguna afrenta, el pueblo y el gobierno dominicano tienen dignidad, tiene la razón, tiene la justeza y los mecanismos legales y constitucionales para que el país sea resarcido con los beneficios de este contrato", recalcó.

Martínez reiteró no aceptarán chantaje de sectores interesados en proteger "sus bolsillos" y consideró que la revisión del contrato no "aguanta un día más".

La advertencia se produce luego de que Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de Barrick Gold consideró que la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, planteada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, "no está sobre la mesa", y ante la advertencia del mandatario de someter un impuesto a las ganancias inesperadas, respondió "tener la esperanza de que estén considerando las consecuencias".

Postura de la Barrick es un irrespeto

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, calificó hoy como un irrespeto las declaraciones Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de la minera Barrick Gold.

"Como ellos dijeron que los dominicanos nos acojamos a las consecuencias, nosotros devolvemos lo mismo y yo he dicho que hay dos aves que admiro, que son el ruiseñor y el zumbador, porque son capaces de tumbar guaraguao y halcones. Este país ya no está para halcones", dijo Rojas Gómez.

Recordó a los ejecutivos de la Barrick que este es un país libre e independiente y que de la misma manera en que el presidente Danilo Medina tuvo la fortaleza de hacer el llamado a dialogo, así está el pueblo dominicano.

"A nosotros no nos van a matar con cucos, eso se acabó aquí y en el 1965 el pueblo lo demostró y lo demostraremos cuándo ellos quieran y dónde ellos quieran", apuntó.  

Leer más