Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sanjuaneros piden al Presidente no dar marcha atrás a carretera Cibao- Sur

"Esa carretera va a ser el proyecto más impactante de todos los proyectos que va a tener el Sur"

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Entre los sanjuaneros hay quienes no esconden su satisfacción por el anuncio del Gobierno de iniciar la construcción de la carretera Cibao-Sur. "Esa carretera va a ser el proyecto más impactante de todos los proyectos que va a tener el Sur", dijo a DL Milcíades Moreta, mientras comparte con otros compueblanos sentados en un banco frente al Ayuntamiento municipal.

"Yo le exhorto a nuestro presidente que no dé marcha atrás, sino que eche hacia adelante y que por nada deje de echar ese proyecto de esa carretera Cibao-Sur, que va a ser lo mejor que va a hacer como gestión", agrega Moreta.

Tanto él como sus compueblanos que departen a su lado coinciden en minimizar el impacto ambiental que supone la construcción de esta obra. "Yo entiendo que no va a haber una devastación, porque yo sé que en realidad esa carretera no va a tener devastación porque... va a tener su posibilidad de un turismo ecológico impactante", asegura Moreta quien se basa en que conoce la zona que lo ha visto nacer.

El pasado lunes el presidente Danilo Medina reiteró la decisión del Gobierno de construir la carretera San Juan-Santiago, por entender que es un proyecto de gran rentabilidad, que crearía un mercado interno con más del 54% de la población dominicana.

El diseño de la obra conlleva la construcción de un túnel de 4 a 6 kilómetros, para que afecte lo menos posible la ecología de la región y de la Cordillera. Medina dijo que no será este año que inicie la obra para que no se argumente que está dando preferencia a San Juan de la Maguana, la provincia de donde es oriundo.

DL conversó con la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez Paniagua. Ella afirma que desconoce cuándo sería iniciada la carretera cuya construcción ha sido postergada desde gobiernos pasados. Sin embargo, desde ya la funcionaria augura que permitiría la apertura comercial desde San Juan hacia Haití y el intercambio universitario desde esa provincia hasta Santiago, la segunda ciudad más importante del país.

"Aquí (en San Juan) cada pollo que se come viene de Moca, pero el maíz normalmente que usan los mocanos también mucho de ese va desde San Juan. San Juan produce la mejor batata del país, somos el productor número uno de guandul y producimos el 80 por ciento de las semillas de habichuelas", explica.

Sánchez considera que el principal problema de esta provincia es que ha ido "involucionando". Enfatiza que San Juan tiene unos 30 mil habitantes menos según datos comparados de los últimos censos, a causa de la emigración de los jóvenes para estudiar y trabajar. Para el Censo de 2010, esta provincia tenía 232,333 habitantes. Para el levantamiento realizado en el año 2002 la provincia de San Juan contaba con 241,105 habitantes.