Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputado dice contrato con Barrick tiene contradicciones constitucionales

El obispo De la Rosa y Carpio pidió a los ejecutivos de Barrick sentarse a dialogar

Expandir imagen
Diputado dice contrato con Barrick tiene contradicciones constitucionales
La Barrick no cede.

SD. El contrato entre el Estado y la Barrick Gold tiene "serias anomalías y contradicciones con la Constitución que ameritarían una revisión.

Al ofrecer el dato, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, citó el privilegio del que goza la minera con relación a otras entidades que han firmado contratos similares con el Estado dominicano, como el hecho de la Barrick paga un 25% de Impuesto Sobre la Renta y otras empresas un 29%.

El legislador considera que el Congreso Nacional tiene los elementos jurídicos para invalidar el contrato con la minera, por lo que confía en que habrá entendimiento entre las partes por el bien del pueblo dominicano.

Reveló Martínez que al menos 10 artículos de la Ley de Minería han sido afectados por el contrato, y que el área de explotación y exploración ha sido extendido más allá de lo que contempla la Ley. Al igual que la legislación que tiene que ver con el Medio Ambiente.

La comisión detectó la violación de, al menos, cinco artículos de la Constitución de la República, y en la Ley 146-07 sobre Minería, unos 10 artículos son violados por la Barrick Gold.

También los efectos de contaminación por el levantamiento de tierra que causa la minera en la zona donde opera y el uso de cianuro, que es un contaminante peligroso.

Arzobispo

En tanto, el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, recomendó ayer a la Barrick atender de manera respetuosa el llamado del presidente Danilo Medina sobre el diálogo.