Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajada de Canadá dispuesta a mediar entre Barrick y el Estado

La legación de Canadá manifestó su disposición de ayudar a encontrar una solución al conflicto

SANTO DOMINGO. El consejero comercial de la Embajada de Canadá en el país, Eric Gélinas, manifestó que esa legación está dispuesta a colaborar para solucionar el conflicto entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold, por la revisión del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

"Estamos aquí para ayudar al gobierno de República Dominicana y la empresa para hacer un diálogo, estamos al servicio del presidente o de la empresa para ayudar a resolver, es un asunto entre el gobierno de la República y una empresa canadiense", expuso.

Tras acudir ayer a firmar el libro de condolencias a la embajada de Venezuela, el diplomático enfatizó en que esa embajada está muy interesada en que haya una solución positiva para ambas partes. Gélinas enfatizó en que "si podemos ayudar vamos a ayudar, si ellos necesitan nuestra ayuda vamos a ayudar, pero es una decisión del Presidente y de la empresa".

El pasado lunes, la empresa Barrick Gold advirtió que la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, planteada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, "no está sobre la mesa", y ante la advertencia del mandatario de someter un impuesto a las ganancias inesperadas, respondió "tener la esperanza de que estén considerando las consecuencias".

Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la empresa afirmó que están dispuestos al diálogo, pero no para cambiar las reglas del juego, sino para buscar "alternativas para contribuir a paliar el déficit del Estado".

Medina advirtió que "si la empresa Barrick mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados" y le dio un plazo "prudente" para conversar.

Pérdidas

Según un reportaje publicado el pasado lunes por Diario Libre, la explotación de la mina de oro que la empresa Barrick Gold administra aquí es uno de los negocios al que la compañía canadiense apuesta para mejorar su rentabilidad, dado que en 2012 reportó una pérdida neta de US$670 millones (US$0.66 por acción) en el cuarto trimestre de ese año.