Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cónclave para elegir Papa se iniciará el próximo martes

Cardenales habían pedido tiempo para discutir corrupción, según filtraciones

Expandir imagen
Cónclave para elegir Papa se iniciará el próximo martes
Preparativos en Capilla Sixtina.

CIUDAD DEL VATICANO. Los cardenales decidieron que el martes próximo comenzará el cónclave en el que elegirán al nuevo papa, un indicio de que están poniendo fin a una semana de conversaciones sobre los problemas de la Iglesia y sobre quién de ellos es el más adecuado para encabezarla.

La fecha del cónclave fue determinada ayer por la tarde durante una votación del Colegio Cardenalicio. El martes por la mañana celebrarán misa en la basílica de San Pedro y por la tarde depositarán sus primeros sufragios.

En los últimos 100 años, ningún cónclave ha durado más de cinco días.

No parece haber un favorito en esta elección. Las deliberaciones de la semana pasada expusieron las agudas divisiones entre los cardenales sobre algunos de los problemas acuciantes que enfrenta la Iglesia, de los cuales un ejemplo es el gobierno al interior de la misma Santa Sede.

A principios de la semana, los cardenales estadounidenses habían pedido más tiempo para llegar al fondo del nivel de disfunción y corrupción expuesto tras las filtraciones a la prensa de documentos papales en 2012.

Sin embargo, para el jueves en la tarde, el cardenal Roger Mahony, de Los Angeles, envió un mensaje por Twitter en el que afirmó que las conversaciones "se acercaban a su conclusión" y que se consolidaba un ánimo de "emoción".

Los cardenales que residen en el Vaticano habían mostrado inclinación a que las deliberaciones concluyeran velozmente, quizá para limitar la cantidad de ropa sucia que pudiera salir a relucir. AP