Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mujeres zona de la frontera son agredidas sexualmente

DAJABÓN. La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció que las mujeres de la frontera sufren violencia, agresiones sexuales y extorsiones, robos de mercancías de parte de agentes aduanales, de Migración y de la seguridad fronteriza, durante los días de mercados binacionales.

Indica la RFJS que la ribera del río Masacre se ha convertido en una odisea y centro de corrupción, donde algunos militares, inspectores de Aduanas y del Ayuntamiento, despojan a las vendedoras haitianas de mercancías que van a vender a Dajabón.

"Los tumbes que han recibido algunas de las vendedoras y vendedores al cruzar el río han creado situaciones de violaciones de los derechos humanos tales como la extorsión y la realización de actos y prácticas sexuales contra estas por parte de algunos agentes de la seguridad en la frontera", denunció la Red.

La organización solicitó al gobierno que defina un marco jurídico fronterizo regulatorio de una política comercial binacional que fortalezca el sentido de subsistencia y el trabajo de las mujeres que viven en ambos lados de la línea divisoria de la isla.

Piden que el Estado se ajuste a lo que manda y ordena la Constitución de la República para que se cesen las violaciones a los derechos de las mujeres de la frontera y de todo el país donde se producen intercambios comerciales.

"Que se acoja a los acuerdos y convenciones internacionales firmados por el Estado dominicano en torno a la promoción, respeto y protección de los derechos de la mujeres y que se investiguen y sean llevados a la justicia aquellos agentes de la seguridad fronteriza que se compruebe hayan violado los derechos de las mujeres", expuso la Red.

La RFJS está integrada por diversas organizaciones que defienden los derechos humanos de los migrantes.

TEMAS -