Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

La ONU cifra en hasta 253,000 las muertes anuales por el consumo de drogas

Las zonas del mundo que más muertes relacionadas con las drogas comunican son América del Norte

Expandir imagen
La ONU cifra en hasta 253,000 las muertes anuales por el consumo de drogas
VIENA.- Naciones Unidas cifra en hasta 253,000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo, con los derivados del opio como los más letales, y advierte sobre un incremento del uso de narcóticos en América Latina, África y Asia.

"Se estima que de 99,000 a 253,000 muertes pueden atribuirse al uso de drogas ilícitas; la mayoría de esas muertes, que se podrían evitar, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opiáceos", señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas
contra la Droga y el Delito (ONUDD).


Este documento, al que ha tenido hoy acceso Efe en Viena, ha sido entregado por la secretaria de la ONUDD a los países que participan esta semana en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

"En Asia, las muertes relacionadas con las drogas representaron aproximadamente uno de cada 100 fallecimientos, en Europa uno de cada 110, en África uno de cada 150 y en América del Sur aproximadamente una de cada 200 muertes", indica el informe.

Las zonas del mundo que más muertes relacionadas con las drogas comunican son América del Norte y Oceanía, que afecta a uno de cada 20 fallecidos entre las personas de 15 a 64 años de edad.

Esta alta incidencia se debe no sólo a un mayor consumo de narcóticos sino también porque allí existe una mejor seguimiento y comunicación de las muertes causadas por las drogas, reconoce la
ONUDD.

"Los opiáceos siguen causando el mayor daño a nivel mundial, a juzgar por la demanda de tratamiento, el consumo de drogas por inyección y las infecciones por el VIH, así como por las muertes relacionadas" con esa sustancia, agrega el documento.

La droga que más se consume en el mundo sigue siendo el cannabis, seguida por las anfetaminas y sus derivados.

A escala mundial, la estabilización o el descenso del consumo de narcóticos tradicionales, como la cocaína, la heroína o el cannabis, en EE. UU. y Europa, "se ve neutralizado, sin embargo, por el creciente uso de esas drogas en partes de África, América del Sur y Asia".

En América Central y América del Sur la prevalencia del consumo de cocaína sigue siendo baja, aunque parece aumentar en algunos países como Brasil, Costa Rica y Perú, precisa la ONUDD.

En 2010, eta oficina de la ONU calcula que "de 153 a 300 millones de personas, es decir, del 3,4 al 6,6% de las personas de 15 a 64 años en todo el mundo" consumieron alguna droga al menos una vez en un año.

Los considerados "consumidores problemáticos de drogas", son muchos menos, entre 15,5 y 38,6 millones de personas, que usan de forma habitual cocaína o derivados del opio, o incluso ambas.

Los consumidores de narcóticos inyectables, los más peligrosos, como heroína, otros opiáceos, metanfetamina y cocaína, ascienden a entre 11 y 22 millones de personas.

Y solo para la cocaína, se estima que en 2010 hubo entre 13 y 19,5 millones de consumidores, agrega la ONUDD, que alerta de que apenas un 20% de los casos más problemáticos tienen acceso a tratamientos.
TEMAS -