Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Exjefe de Operaciones de la DNCD será acusado esta semana en Corte Federal NY

Revelan fuentes de investigación de Estados Unidos

Expandir imagen
Exjefe de Operaciones de la DNCD será acusado esta semana en Corte Federal NY
Francisco Hiraldo Guerrero
NUEVA YORK._ El ex almirante de la Marina de Guerra Dominicana (MGD) y exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francisco Hiraldo, será presentado y acusado formalmente en la Corte Federal del Distrito Sur de esta ciudad a más tardar a mediado de esta semana, dijeron fuentes de la investigación.

Añaden que se agilizará la llegada del imputado a Estados Unidos después que éste aceptara hoy ser extraditado desde la República Dominicana para enfrentar las acusaciones.

Hiraldo, quien se había resistido a ser enviado a una corte norteamericana, desistió de ese propósito ante las supuestas abrumadoras evidencias que tienen los fiscales estadounidenses en su contra.

El ex alto militar sería transportado en un avión de la Administración Federal de Lucha Contra las Drogas (DEA) y su custodia, tanto en la nave como cuando pise suelo estadounidense, estará a cargo de oficiales de esa agencia y agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshalls), quienes lo entregarán a los investigadores a cargo de su caso.

Se le vincula estrechamente al ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue extraditado a Nueva York en febrero del 2005 y quien supuestamente habría sindicado a Hiraldo como uno de sus más importantes protectores militares en la República Dominicana.

Hiraldo dijo que no fue presionado en su país para llegar extraditado a Estados Unidos y que lo hizo voluntariamente.

Asegura ser "inocente" de los cargos que le instruyó un Gran Jurado en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York y fue arrestado en octubre del 2012 en Santo Domingo.

Los detalles de su expediente se mantienen sellados en la Oficina de Récords de la referida corte, pero los investigadores creen que en el 2008 cobró "peaje" (soborno) de Quirino para permitir la entrada de miles de kilos de cocaína por las costas dominicanas provenientes de Centro y Suramérica.

Hiraldo estuvo durante 14 años en la DNCD, incluido dos como jefe de operaciones entre el 2006 y el 2008. Llevaba 30 años en las Fuerzas Armadas de su país.
Leer más
    TEMAS -