Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se desploma flujo de vehículos por la autopista Santo Domingo-Samaná

Concesionaria justifica la reducción a una baja en el turismo

Expandir imagen
Se desploma flujo de vehículos por la autopista Santo Domingo-Samaná
El promedio anual estimado que circula es de 839,500 vehículos.

SANTO DOMINGO. Construida para facilitar la conexión de la capital con las poblaciones de Nagua, Sánchez y Samaná, así como impulsar el turismo en esa zona, la carretera Juan Pablo II que une a Santo Domingo con Samaná vio mermar considerablemente su flujo vehicular en el 2012, a tales extremos que el Estado debió pagarle un subsidio por RD$1,838.2 millones.

La vía fue levantada por la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que, además, tiene a su cargo la administración por 30 años de los peajes. La empresa apeló a una cláusula del contrato en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado para cubrir el déficit producto de la disminución del flujo de vehículo estimado.

Aunque ni el Ministerio de Obras Públicas ni la empresa aclararon cuál era la cifra tope de circulación, el promedio anual estimado que circula por la vía es de 839,500 vehículos.

La presidenta ejecutiva de Autopista del Nordeste, Ana María Rosario, reconoció que hubo una reducción del tráfico por la vía, lo que justificó en parte por una baja de turistas en la zona de Samaná.

Recordó que la obra fue cubierta en su totalidad por la empresa, y que no se utilizaron fondos del Estado. "Esa carretera se hizo bajo un marco de desarrollo nacional que pretendía el desarrollo de la provincia Samaná como foco turístico, lamentablemente. con la crisis internacional y la crisis en los mercados europeos, dejaron de venir los turistas, y en el aeropuerto de Catey que fue una de las infraestructuras que se construyeron, prácticamente sólo se realiza un vuelo en la semana", aduce.

Sostuvo que se pretendía recuperar la inversión con recursos provenientes de los peajes instalados en la vía, y que en caso de no lograrse el flujo proyectado, el Estado se comprometía a pagar su parte.

"El Estado no está dando un subsidio, está, digamos, completando el monto para el reparo", aseguró.

Según la empresa, por la vía circula un promedio diario de 2 mil a 2,300 vehículos, cifras que pueden variar los fines de semana y en la época de Semana Santa.

Rosario hizo hincapié en que "actualmente el tráfico ha disminuido por el asunto de la economía, o sea un galón de combustible cuesta RD$ 250, y eso influye en el tráfico, pues ya no son tantos los viajes que se hacen a Samaná, y eso ha influido bastante".

En un mes

Según la Dirección General de Peajes, por los tres peajes de la autopista circularon en el mes de enero pasado 248,443 vehículos de diferentes tipos, que generaron ingresos por RD$35,237,660.

El mayor desplazamiento que se produjo fue de carros, yipetas y camionetas, para un total de 224,086, mientras que en menor escala transitaron los minibuses, microbuses y camiones en las categorías de 2 ejes y de 3 o más.

En detalle, circularon 9,204 microbuses y minibuses; 10,586 camiones de dos ejes y 4,567 camiones con 3 ejes o más.

Las cifras indican que por la estación Marbella se desplazaron en enero pasado 105,766 vehículos en general que aportaron RD$5,990,395.00, mientras por la caseta Guaraguao circularon 61,810, que generaron RD$14,256,505, y por el peaje del Naranjal pasaron 80,867, que aportaron RD$14,990,760.

Pago peajes

La tarifa por pago de peajes en la autopista Juan Pablo II varía según el tipo. En el primer peaje, los automóviles, yipetas y camionetas pagan RD$53, en el segundo RD$166 y en el tercero RD$195.

Los minibuses y microbuses pagan RD$101, RD$328 y RD$404; los camiones de 2 ejes RD$127, RD$437 y RD$525, y los camiones con más de 3 ejes RD$190, RD$606 y RD$745.

El contrato

Firmado el 18 de julio del 2001, durante la gestión del entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, el contrato establece que "los aportes estatales estipulados bimestralmente para el pago del Ingreso Mínimo Garantizado, en el evento en que los ingresos por concepto de peajes fueren deficitarios. Las sumas correspondientes a estos conceptos los consignará el Concedente en el fideicomiso. Dentro de los Cincos días hábiles siguientes a la firma del acta de aforo del bimestre donde exista déficit".

"Si el valor correspondiente a los ingresos por concepto de recaudo de peaje durante dos meses de operación plena es inferior al ingreso garantizado para este período, el Concedente compensará la diferencia al Concesionario de acuerdo con lo previsto en este contrato. El establecimiento de este déficit bimestral, se calculará como la diferencia entre el Ingreso Mínimo Garantizado del respectivo bimestre, actualizando según la fórmula que para tal efecto se incorpora en el presente contrato, y los ingresos reales recibidos por el Concesionario en el mismo bimestre, según el Aforo correspondiente avalado por la Auditoría Internacional", aduce el artículo duodécimo.

Información de la carretera

La vía reduce la distancia entre Santo Domingo y Samaná de 220 kilómetros a 120 kilómetros. Según las proyecciones, el viaje que antes se hacía en 4 horas por dicha carretera se puede hacer en una hora y media a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

La autopista se inicia en el Kilómetro 20 de Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de los Haitises atravesando la cuenca del bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua - Sánchez.