Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Decenas de personas protestan contra la explotación de Loma Miranda

El grupo de protestantes está liderado por el sacerdote Rogelio Cruz

Expandir imagen
Decenas de personas protestan contra la explotación de Loma Miranda

SANTO DOMINGO. “Danilo Medina cumple tu deber, saca a Falcondo y tranca a Leonel” es una de las consignas coreaban por un grupo de persona que lidera el padre Rogelio Cruz, quienes protestan en la parte frontal de la oficina principal de la Naciones Unidas, ubicada en la Avenida Anacaona.

Portando cruces en las manos, los manifestantes dicen que estarán en el lugar durante una hora en reprensión por la explotación de Loma Miranda y porque, afirman, desconfiar de los técnicos que ha traído el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) supuestamente para evaluar estudios que han hecho dominicanos sobre la posibilidad de explotar  Loma Miranda.

En el lugar ya se apostaron varios agentes de la Policía Nacional quienes han hecho una pequeño cerco. No se ha obstaculizado el transito, pero algunos vehículos se paran en el lugar para observar.

Rogelio Cruz advirtió que si esa comisión internacional sugiere que se hagan las explotaciones van a coger su “pedazo” y a ocuparán Loma Miranda.

Lo acompañan miembros de la Fundación Rogelio Cruz y el Movimiento Se Puede, entre otros organismo.

Según el sacerdote el programa de las Naciones Unidas le ha mentido al país porque habría informado que se harían unos estudios nuevos sobre la posibilidad de explotar o no Loma Miranda. “Sin embargo, los especialistas son partes interesadas porque tienen vínculos con la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel”, indican.

Asimismo, el sacerdote anunció una serie de actividades que realizará en los próximos días para continuar las protestas.

 Juan Hubieres se solidariza

En la manifestación estuvo el diputado Juan Hubieres, quien acudió para solidarizarse con la protesta y el padre Rogelio.

Hubieres acusó a Falcondo de presionar al Congreso Nacional  para que se conceda la explotación de "uno de los principales pulmones del país" y alegó que el Gobierno no ha tenido una oposición firme con relación a Loma Miranda, cuyo terreno, considera, debería ser declarado de  utilidad pública.

Dijo que los técnicos que asesoran al PNUD han sido asesores de la Faldondo, la Barrick Gold y otras mineras del mundo, por lo que pierden objetividad para hacer su evaluación.

Asimismo, dijo que la representante del PNUD, Valerie Juliani, debería renunciar. Indicó que el país cuenta con técnicos muy capacitados para realizar las evaluaciones en Loma Miranda, "pero que aun se tiene el complejo de Guacanagaríx". 

Hubieres se acercó mientras participa en una actividad con otro grupo de personas apostadas frente a la Embajada de Venezuela en solidaridad  por el fallecimiento de Hugo Chávez.

La manifestación se realiza en el lugar desde la muerte de Chávez y finalizará hoy a las 6:00 p.m.