Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CIDH critica a RD por desnacionalización

Comisionados ven hostigamiento contra personas nacidas en RD de padres haitianos

Expandir imagen
CIDH critica a RD por desnacionalización
Roberto Saladín

SD. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró ayer que la desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana "ha empeorado", y ven hostigamiento de las autoridades ante las manifestaciones de reclamos de este grupo.

Rosa María Ortiz y Felipe González hicieron estos señalamientos ante el planteamiento del embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Saladín, en una audiencia sobre el tema celebrada ayer en Washington.

Saladín argumentó que para estos casos existe ya una jurisprudencia establecida en RD, por lo que pidió al CIDH no convocar más audiencias temáticas sobre estos casos.

Frente a esto, tanto las ONG representadas en la audiencia y los comisionados, criticaron la aplicación retroactiva de esta jurisprudencia. También la comisionada Ortiz manifestó preocupación por el incumplimiento de la sentencia en el caso de las niñas Yean y Bosico, así como la falta de un mecanismo judicial para impugnar la desnacionalización por vía administrativa.

Se espera que la CIDH fije una nueva fecha para seguir tratando el tema.

Defensor del pueblo

En una audiencia previa, la CIDH manifestó preocupación por que en RD no se haya designado aun al Defensor del Pueblo, pese a que existe una asignación presupuestaria para hacerlo. La comisionada Rose-Marie Belle Antoine afirmó que es evidente que falta voluntad política para designar al Defensor del Pueblo.