Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Plan de regularización daría plazo a extranjeros irregulares

Hay más de 19 mil solicitudes para trabajadores temporeros

SANTO DOMINGO. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, informó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que el Gobierno se propone implementar en el país abriría un plazo para que los extranjeros con situación de irregularidad puedan inscribirse y cambiar su estatus.

Taveras señaló que los requisitos variarán de acuerdo con los años que tengan en el territorio dominicano.

"La propuesta es abrir un plazo para quienes estén en situación de irregularidad se inscriban, una vez se cierre el plazo usted perdió la oportunidad, entonces de ahí en adelante la implementación, la decisión de su caso puede tomar el tiempo que sea necesario", indicó el funcionario en visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

El funcionario explicó que a través del Plan de Regularización se les reconocería a los padres y abuelos de esos extranjeros un estatus de residente, por lo que por absorción se les reconocería como si fuesen ciudadanos legales, y se permitiría su inscripción como si no hubiesen sido transeúntes.

Consideró que el otorgamiento de ese plazo sería la salida más viable, porque resuelve un problema ajustado a las leyes, no toca la Constitución de 1966, no toca la interpretación que hizo la Suprema Corte de Justicia del estatus de transeúnte, resuelve la problemática documental y humana y valida la situación de esos ciudadanos en el registro civil, calculados en más de 19 mil personas.

Resaltó que la Dirección General de Migración, a pesar de las limitaciones del presupuesto, ha dispuesto que todos sus puntos fronterizos tributen en línea de manera interconectada, digitalizando todos los procesos de esa institución.

Temporeros

Taveras destacó que hay más de 19 mil solicitudes de más de 200 empresas que han depositado su nómina de extranjería.

"El proceso ha ido muy lento básicamente por las limitaciones de expedición de documentación haitiana, si nosotros recibimos el apoyo del gobierno haitiano, nosotros garantizamos que en el curso de este año la mano de obra haitiana, que cumpla con la ley, podría estar debidamente documentada", aseveró.

Dijo que ha sugerido al Presidente hacer un acuerdo para que se expidan cédulas a los ciudadanos haitianos con vocación de ser legalizados como trabajadores temporeros, y que con una autorización del Presidente, se pueda emitir un permiso de trabajador temporero.

54% de mercado laboral informal

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, ponderó que la regularización de los extranjeros como trabajadores temporeros vendría a incorporar a miles de ciudadanos a la cotización en la Seguridad Social, lo que ayudaría al país, que cuenta con un 54% del mercado laboral en la informalidad, y no habría riesgo financiero mayor porque cotizarían solos.

TEMAS -