Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recordarán el 169 aniversario del regreso de Duarte desde Curazao

Los actos se realizarán el viernes en la Puerta San Diego, de la Avenida del Puerto

Expandir imagen
Recordarán el 169 aniversario del regreso de Duarte desde Curazao
SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte y la Cámara de Diputados junto a otras instituciones públicas conmemoran el 169 aniversario del regreso triunfal de Juan Pablo Duarte a su Patria desde Curazao, el 15 de marzo de 1844.

Al llegar Duarte a la recién proclamada República Dominicana "fue objeto de un recibimiento apoteósico del pueblo dominicano. El arzobispo Portes lo saludó diciéndole "Salve Padre de la patria", explica el presidente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer.

El Patricio fue inmediatamente designado miembro de la Junta Central Gubernativa, prosigue Balcácer, lo que a su entender pone de manifiesto "que se trataba del principal líder de la Revolución de 1844".

El programa de conmemoración inicia a las 10 de la mañana, del viernes, con el simulacro de la llegada del Fundador de la República en una embarcación de la Marina de Guerra, escoltada por diversos navíos de los Auxiliares Navales Dominicanos, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda militar de las Fuerzas Armadas, honores militares a Juan Pablo Duarte y luego se hará una dramatización de su arribo a cargo del grupo de teatro La Nueva Dramática, de la Escuela República de Argentina.

Además, se compartirá el pensamiento de Duarte a través de un documental, uno de sus poemas será interpretado por Manuel Frías, Libertad, libertad, libertad, en voz de su autor, Manuel Jiménez, se escenificará el Juramento Trinitario, a cargo de estudiantes del politécnico Fabio A. Mota y el Himno a Duarte será ejecutado por la Banda de las Fuerzas Armadas.