Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno y Barrick iniciaron contacto para posible acuerdo

Se han reunido dos veces en P. Nacional; habrá otro encuentro

Expandir imagen
El Gobierno y Barrick iniciaron contacto para posible acuerdo
Varios sectores nacionales apoyan la revisión del contrato.

Santo Domingo. Tras el llamado del presidente Danilo Medina la Barrick Gold para renegociar el contrato, sobre todos los aspectos fiscales, el gobierno dominicano y la empresa minera se han reunido en ese sentido.

Una comisión técnica del gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se ha reunido en dos ocasiones en el salón los Trinitarios del Palacio Nacional en un busca de un acuerdo

Según una fuente, ambas partes se reunirían nuevamente este fin de semana en la casa de gobierno, tentativamente el sábado. Sería en el mismo salón de los encuentros anteriores.

Aún las partes no se ponen de acuerdo, situación que ha obligado la celebración de otras reuniones.

La fuente explicó a Diario Libre que primero, la comisión oficial se reúne con los ejecutivos de la Barrick Gold, cuyos nombres no fueron revelados, con los que discuten varios puntos para llevar a un acuerdo, aspectos que más tarde son analizados entre el mandatario Medina y sus funcionarios.

En ninguna de las reuniones, el gobernante ha tenido contacto directo con los ejecutivos de la empresa minera. Las reuniones se están haciendo de manera muy discreta, y mayormente se realizan los fines de semana, cuando el Palacio Nacional es poco concurrido, sobre todo por periodistas.

Hace varios días, la empresa Barrick Gold consideró que la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, planteada por el presidente Medina "no está sobre la mesa".

Mientras que el consejero comercial de la Embajada de Canadá en el país, Eric Gélinas, dijo que esa legación estaría dispuesta a colaborar para solucionar el conflicto entre las partes.

Asamblea Nacional

En su discurso ante en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, el pasado 27 de febrero, Medina hizo un último llamado a la Barrick para que se siente con el gobierno a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación de Pueblo Viejo.