Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de la Barrick se niega a hablar sobre cargamento retenido por Aduanas

Llegó esta tarde al país procedente de Miami

Expandir imagen
Presidente de la Barrick se niega a hablar sobre cargamento retenido por Aduanas

SANTO DOMINGO.- El presidente en República Dominicana de la empresa Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, llegó hoy al país en momentos en que la Dirección de Aduanas retiene un cargamento valorado en 11.6 millones de dore (mezcla de oro y plata) o su equivalente en pesos, 486 millones, alegadamente porque la multinacional se niega a agotar el proceso de verificación estipulado en la ley.

Rocha, visiblemente molesto, se negó a conversar con los periodistas y rápidamente abordó un lujoso vehículo que lo esperaba a la salida del Aeropuerto, donde llegó a las 12:47 de la tarde, en el vuelo l06l de American Airlines, procedente de Miami, Florida.

El presidente de la Barrick abandonó la terminal junto a ejecutivos de la empresa que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí, seguido por un automóvil ocupado por hombres armados.

Luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, dijera que el gobierno revisará el contrato entre el Estado y la Barrick Gold se produce un resquebrajamiento de las relaciones entre las partes, lo que se agudiza con el impedimento de que la minera saque del país un cargamento.

Respecto al cargamento, el director de Aduanas, Fernando Fernández, negó hoy que haya recibido alguna autorización del Gobierno para retenerlo. Explica que la decisión se produjo para hacer cumplir la Ley de Aduanas, que establece realizar un proceso de verificación física para contactar que lo exportado se corresponde con lo especificado en el expediente.

Aduanas explicó que cuando se iba a proceder a realizar la verificación, en presencia de los representantes de la empresa minera, éstos manifestaron que era imposible realizar la misma, debido a que los empaques tenían sellos de seguridad que debían llegar intactos al lugar de destino y que no existían reemplazos, lo que impidió que los oficiales de aduanas cumplieran con lo que establece la ley para ese tipo de exportación. 

Leer más