Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SICA discutirá el ingreso de República Dominicana

 SANTO DOMINGO. El canciller Carlos Morales Troncoso viajará este viernes a Costa Rica para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la cual se discutirán las condiciones de ingreso de la República Dominicana como Miembro de Pleno Derecho de ese organismo regional.


Morales Troncoso resaltó que la incorporación del país cuenta con el respaldo de todos los gobernantes de la región que asistieron a la reunión de Jefes de Estado realizada en diciembre en Nicaragua, cónclave durante el cual el Gobierno dominicano anunció su intención de afiliación.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso que la nación dominicana ha participado como Miembro Asociado del SICA desde hace algunos años, pero tan pronto manifestó su intención de convertirse en Miembro de Pleno Derecho, todos los jefes de Estado expresaron su beneplácito.

Indicó que en esta próxima reunión que se efectuará el sábado 16 de marzo, se definirá el proceso de reforma del SICA a fin de convertirlo en un organismo más eficiente y participativo y dentro de estas reformas estatutarias, se estarían discutiendo las condiciones de ingreso de la República Dominicana.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno.

Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y los Estados Unidos de América, como Observadores Regionales. China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y la Santa Sede forman parte del Sistema como Observadores Extrarregionales.

El SICA tiene como objetivo fundamental la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. La sede de su Secretaría General está ubicada en la República de El Salvador.