Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conmemoran 169 aniversario retorno de Duarte, luego de exilio

Instituto Duartiano, Efemérides Patrias, FF.AA y Fundación Luces y Sombras desvelaron estatua

SD. Los actos por la conmemoración del Bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, continuaron ayer con la celebración del 169 aniversario de su arribo a República Dominicana desde Curazao (donde estuvo exiliado), el 15 de marzo de 1844, acontecimiento que fue simulado en la Puerta San Diego por estudiantes del grupo de teatro La Nueva Dramática, de la escuela República de Argentina. Además, se desveló una escultura del Padre de la Patria.

La actividad, encabezada por la Comisión Nacional del Bicentenario de Duarte y la Cámara de Diputados, inició a las 10:00 a.m. con la entonación del Himno Nacional de parte de la banda de música de las Fuerzas Armadas, seguido de la rendición de honores militares al patricio, cuatro floreos y 19 salvas de cañones. Inmediatamente sonaron los redoblantes y empezó el drama de la llegada de Duarte, donde una multitud, dirigida por el Arzobispo Portes, lo recibió con entusiasmo.

Plaza Patriótica

A seguidas, y con el ánimo de que los dominicanos rememoren "el momento más importante de Duarte", el Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Fundación Luces y Sombras, desvelaron una escultura de Duarte en la ahora Plaza Patriótica, ubicada en la Puerta San Diego. Se pudo observar un Duarte joven que abraza la Constitución.

Durante el desarrollo de la actividad, decenas de estudiantes de diferentes centros educativos portaron la bandera tricolor y prestaron atención al simulacro.

Al tomar la palabra, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, expresó: "Pero lo verdaderamente importante de su regreso (de Duarte) no fue que le hicieran un apoteósico recibimiento de héroe, y que el vicario Portes lo proclamara Padre de la Patria recién nacida, lo trascendental de su regreso fue que se dio cuenta que esa patria (dominicana) antes que nada había ahora que defenderla, porque nuestra preciosa libertad corría un grave peligro por las inminentes invasiones haitianas". Las manifestaciones artísticas estu- vieron a cargo de los cantautores Manuel Jiménez, quien interpretó una canción a Duarte titulada: "Libertad, libertad, libertad", y Manuel Frías, con el poema musicalizado "Romance". A minutos de finalizar el acto, un grupo de alumnos del Politécnico Fabio A. Mota pronunció el Juramento Trinitario. El Himno a Duarte selló la celebración.

En la actividad hablaron el general de brigada Rafael Pérez, en representación del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y por la Cámara de Diputados, el legislador Víctor (Ito) Bisonó.

Escultura a duarte

La escultura de Duarte, que mide unos 15 pies, está hecha de fibra de vidrio reforzada y revestida de bronce, además de una base coralina. Así lo dio a conocer el escultor de la obra de arte y director de la Fundación Luces y Sombras, Juan Gilberto Núñez, quien manifestó que para Duarte, haber sido proclamado Padre de la Patria a su llegada a suelo dominicano después de vivir exiliado, fue su momento de mayor felicidad.