Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Centroamérica pide al BID instrumentos para afrontar emergencias

Expandir imagen
Centroamérica pide al BID instrumentos para afrontar emergencias

PANAMÁ.- Los países centroamericanos pidieron hoy al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el establecimiento de "nuevos instrumentos para hacer frente a emergencias económicas y de desastres naturales", a los que esta región es más vulnerable.

En una declaración efectuada en nombre de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y de su país, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, dijo ante la 54 Asamblea Anual del BID, que se celebra en Panamá, que consideran "necesaria una discusión estratégica de este tema".

Las iniciativas de nuevos instrumentos para afrontar emergencias económicas y de desastres naturales, "si bien loables, representan esfuerzos aislados con claras limitaciones en alcance y capacidad financiera", insistió el ministro en su declaración escrita.

Al respecto, hizo notar que aún está pendiente de aprobación "el mecanismo operativo para implementar la Facilidad de Emergencia del Fondo para Operaciones Especiales, que busca atender esas mismas necesidades en los países más vulnerables de la región".

Ayales aseguró que los países de Centroamérica y Belice afrontan el desafío de insertarse en una senda de desarrollo "inclusivo y sostenible", en momentos en que la economía mundial "continúa enfrentando las secuelas de la crisis financiera de 2008" y la recuperación de las potencias económicas "continúa siendo incierta".

En esta coyuntura, dijo que el BID tiene como reto fortalecer su capacidad de respuesta a "las necesidades de los países prestatarios y su papel contracíclico, a través de instrumentos innovadores que permitan canalizar de mejor manera recursos a la región".

Consideró también "necesario garantizar la disponibilidad de recursos de los países del FOE (Fondo de Operaciones Especiales) hasta el 2020", como se estableció en el último incremento de capital de este organismo.

Los países centroamericanos también instaron al BID a establecer "mecanismos diferentes que permitan agilizar los desembolsos, logrando así una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos y un mejor desempeño de las carteras de préstamos".

Pidieron además debatir en profundidad las maneras en que el BID pueda fortalecer su promoción de la pequeña y mediana empresa privada dado el "papel fundamental" que desempeña en este terreno, clave para la generación de empleos y crecimiento económico.

"Una estrategia más efectiva y de mayor impacto con el sector privado requiere considerar un abanico más amplio e innovador de instrumentos técnicos y financieros", que permitan atender sus necesidades y "agilizar los procesos de preparación de operaciones y reducir el costo de hacer negocios con el BID", agregó.

Ayales dijo que la región está comprometida con un "mecanismo independiente que de forma transparente, eficiente y efectiva asegure el cumplimiento de las políticas operacionales del Banco en los proyectos que financia", pero se quejó de los mecanismos que se utilizan actualmente, que consideró deben revisarse.

"Los temas discutidos en esta Asamblea nos plantean retos importantes para consolidar un Banco Interamericano de Desarrollo más fuerte y cercano a los países prestatarios", insistió Ayales.