Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anuncian racionalización del agua en barrios del Gran Santo Domingo

Por sequía también cerrarán los lavaderos de autos informales

Expandir imagen
Anuncian racionalización del agua en barrios del Gran Santo Domingo
Lavaderos son considerados lugares de dispendio de agua.

SD. Al día de ayer, los sistemas de Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey-Guananitos apenas abastecían el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos con menos del 50% de la capacidad colectiva, gracias al embalse de Valdesia el caudal que alimenta al Gran Santo Domingo alcanzaba el 60 por ciento de su capacidad en condiciones normales.

Por tal razón, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) anunció que implementará un plan de contingencia para reducir los efectos de la sequía en varios sectores del país.

Alejandro Montás, director de la Caasd, informó que en este momento los acueductos río Haina, Isa-Mana y Duey se encuentran en situación crítica, lo que ha reducido el servicio en un 40 por ciento. Entre las medidas señaladas se encuentra la reprogramación de la distribución de agua y el trasvase se agua desde la Toma de Valdesia hacia las zonas afectadas.

Informa que los barrios al Norte del Distrito Nacional recibirán agua los días lunes y jueves, mientras que los barrios al Sur de la Avenida John F. Kennedy recibirán agua miércoles, viernes y domingo. Del mismo modo los barrios que reciben agua de los acueductos Isa-Mana y Duey, que son Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, y parte de los sectores que están al Oeste del Distrito Nacional recibirán agua los lunes y jueves. Incluye también a Los Tres Brazos.

Cierre de lavaderos

Montás expuso que la decisión busca aprovechar en mejor medida el agua almacenada de la presa de Valdesia. Dentro del anuncio que engloba ocho medidas fue incluido el cierre de los lavaderos informales, debido a que son considerados como lugares de alto desperdicio de agua.

Se informó, además, la reducción, en coordinación con el Inapa, del caudal de Valdesia para San Cristóbal, además se anunció el alquiler de camiones cisternas para distribuir agua en los lugares más afectados, que van a equipar un sistema de pozos disponible y se implementará una campaña para llamar a la población a economizar el agua.