Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública detectó 4 mil casos tuberculosis

Presentan campaña para prevención y control de la enfermedad en el país

SANTO DOMINGO. Los casos de tuberculosis detectados, en el país en 2012 fueron 4,438, un 10% más con relación al 2011, informó la responsable del programa de control de la enfermedad.

Belkys Marcelino dijo que el 67% de esos pacientes están en tratamiento, con el fin de librarlos definitivamente de la enfermedad.

En los últimos 10 años, en el país se ha detectado más de 40 mil casos de tuberculosis, enfermedad ligada a la pobreza.

En RD hay un 6% de enfermos resistentes al tratamiento, quienes, en forma particular, reciben gratis al año RD$1 millón en multidrogas.

Los datos fueron dados a conocer en la presentación de la campaña para prevención y control de la tuberculosis, a propósito de conmemorarse el próximo domingo 24 el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que en 2012 invirtieron RD$80 millones en la detección y tratamiento de la tuberculosis, así como en la capacitación de más de 700 promotores de salud.

Recordó que la tasa de enfermos en 2011 fue de 83 casos por cada 100 mil habitantes, una de la más altas de la región.

En el mundo se detectan nueve millones de casos nuevos y un millón de muertes al año. En el caso de República Dominicana se detectan 66% del 70% que se debe detectar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la tasa de curación es de 83% y la meta mundial es de un 85%.