Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Harán simulacro de terremoto y Tsunami; hoy inicia la primavera

Se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua

Expandir imagen
Harán simulacro de terremoto y Tsunami; hoy inicia la primavera
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) participará este miércoles en un simulacro de  terremoto que se "generará" al Norte de Venezuela y producirá un gran Tsunami en toda la costa Sur de  República Dominicana.

Es un ejercicio de Caribbean Wave Lantex que con esta actividad tiene como propósito evaluar la capacidad de respuesta ante un fenómeno de esta naturaleza y validar que la comunicación y la diseminación de las alertas sea oportuna y relevante desde los puntos focales de alertas hacia los organismos de respuestas.


Este simulacro iniciará a las 9:00 am con la participación del grupo intergubernamental de coordinación de Sistema de Alerta contra Tsunami y otras amenazas costeras en el Caribe y regiones adyacentes.

Asimismo, la Onamet informó que hoy inicia la primavera en el hemisferio Norte (20 marzo-22 de Junio) la estación de crecimiento de la vegetación y la productividad de los ecosistemas, caracterizada por tener días más largos y noches más cortas.

"No solo el invierno queda atrás para iniciar la primavera, también el sistema de alta presión se está desplazando hacia el Noreste para dar paso a un sistema frontal localizado sobre Florida, y la vaguada que le precede podría provocar un incremento de la nubosidad con lluvias ocasionales, especialmente sobre la región Noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y litoral Norte del país en las siguientes 24 a 48 horas.

En cuanto a la sequía estacional, se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua, principalmente a los pobladores de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste, debido a que nos encontramos en el mes más seco del año.

Distrito Nacional. Nubes dispersas con ligeros incrementos en ocasiones.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Santo Domingo Oeste. Nubosidad dispersas con incrementos ocasionales.

Santo Domingo Este. Mezcla de nubes y sol.

Para el gran Santo Domingo. Las temperaturas máximas estarán entre 30ºC y 32ºC y las mínimas entre 20 y 22ºC.

Pronóstico extendido:

Hoy. Incremento de la nubosidad con lluvias ocasionales sobre la región Noroeste, Valle del Cibao, cordillera Central y litoral norte, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

Jueves. Incrementos nubosos ocasionales con aisladas lluvias en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones.

Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones.

Viernes. Medio nublado con ligeros incrementos y lluvias ocasionales principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y cordillera Central.

Santo Doming
o y sus municipios. Medio nublado con incrementos en ocasiones. Lluvias débiles aisladas.

Distrito Nacional. Incrementos ocasionales de la nubosidad con lluvias aisladas.