Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presa de Taveras llega a nivel más bajo en tres años por sequía

El embalse está descendiendo 10 centímetros de su caudal por día

SANTIAGO.-La presa Taveras-Bao ha llegado a su nivel más bajo en los últimos 3 años debido a la fuerte sequía estacionaria que se registra en el país, lo cual afecta el suministro de agua en varias provincias.

Según un reporte oficial, la represa está descendiendo su nivel de almacenamiento en unos 10 centímetros por día, lo que ha obligado al gobierno a iniciar un programa de ahorro y regulación del suministro de agua a la población.

El vocero de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN), Darío Fernández informó que el embalse Taveras-Bao se encontraba hoy en los 317.4 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"Ahora estamos operando con un déficit adicional de 8 millones de galones de agua por día", expresó Fernández.

En ese sentido hizo un llamado a la población para que haga un uso racionado del agua para evitar que la crisis llegue a un punto inmanejable.

Según los expertos, el nivel de agua del embalse debe estar por encima de la cota de 322 msnm para su operación normal.

La medida máxima de la presa es de 327 metros, nivel al que el embalse no llega desde los aguaceros generados por la tormenta Olga, en diciembre del año 2007.

Los ejecutivos de Coraasan también informaron que el déficit de agua potable en la población de Santiago, es de unos 16 millones de galones diarios, en estos momentos.

El consumo normal de agua potable en Santiago está situado en los 132 millones de galones al día, y en estos momentos se están sirviendo entre 110 y 116 millones de galones.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, no existen pronósticos de lluvia a corto plazo.

El déficit de agua además está afectando el sistema de canales de riego situados en las zonas de influencia del rio Yaque del Norte, así como la producción energética.