Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Gobierno centra plan de seguridad en Policía, servicio 911 y control vial

Serán racionalizados servicios a civiles de unos 6 mil policías

Expandir imagen
Gobierno centra plan de seguridad en Policía, servicio 911 y control vial
El presidente Danilo Medina durante su intervención en el acto de presentación del plan.

SD. Con marcada atención a la Reforma Policial, la modernización del servicio de emergencias 911 y la regularización de más de medio millón de motocicletas, el Gobierno presentó ayer el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

La estrategia, anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de Febrero, será implementada sobre los ejes de persecución y prevención del delito, explicó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión encargada de este plan, en un acto encabezado por el mandatario en el Palacio Nacional.

De acuerdo con Montalvo, la reforma policial contempla la racionalización de los servicios a civiles de unos 6 mil policías, que en este momento realizan labores no relacionadas con sus funciones, para ser reintegrados al patrullaje.

Esta medida incluirá los agentes delegados a las misiones diplomáticas, cuya cantidad, aseguró, es mayor que en cualquier otro país. La reforma a la Policía Nacional incluye la aplicación de exámenes de poligrafía cada año a sus miembros, como medida de control para identificar "cualquier conducta irregular".

La modernización del servicio de emergencias 911 volvió a ser retomado en las prioridades del Gobierno. Montalvo señaló que el Sistema Integral de Emergencia y Seguridad 911 se reiniciará a finales de este año en el Gran Santo Domingo -donde serán instaladas unas mil videocámaras-, y de manera escalonada a nivel nacional en los próximos dos años.

En cuanto a la prevención del delito, indicó que se desarrollará el programa "Vivir Tranquilo", en el que se integrarán iniciativas sociales, una estrategia de integración social y laboral de ciudadanos deportados y la inclusión en los programas docentes de la promoción de valores.

También se planea un ambicioso proyecto de regularización de motocicletas, para dotar de placas a más de 662 mil motos. Este regularización se iniciará el 1ro de abril en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.

Estos programas fueron explicados a detalle por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco; el procurador general Francisco Domínguez Brito; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Juan Brown; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; y el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul.

Fortalecer al ministerio público

Durante su participación, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció un proceso de fortalecimiento del Ministerio Público en el que se desarrollará un nuevo sistema tecnológico de actividad criminal para hacer cruce de datos de inculpados, aumento del número de centros de resolución de conflictos y de las unidades especializadas de violencia de género, así como la modernización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Leer más
    TEMAS -