Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

DNCD detalla niveles de corrupción de militares implicados en cargamento

Dice contactaron con "periodistas amigos" y organizaciones de Derechos Humanos para su defensa

Expandir imagen
DNCD detalla niveles de corrupción de militares implicados en cargamento
Las autoridades mientras ofrecían los detalles del decomiso del cargamento en Punta Cana
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó hoy que estaban involucrados en "una corrupción de alto nivel" el grupo de oficiales superiores, subalternos, alistados y agentes que actuaban como facilitadores para que una red de narcotráfico sacara cientos de kilos de cocaína del país, vía el Aeropuerto de Punta Cana, actividad en la que intervenían empleados de la Dicción General de Aduanas.


El mayor general Rolando Rosado Mateo destacó que la red en cuestión tenía un poder de penetración tan grande que hizo contactos con "periodistas amigos" y hasta en organizaciones de Derechos Humanos para que defendieran a los militares involucrados en la fallida operación, aunque se abstuvo de entrar en detalles cuando los periodistas le preguntaron que si podía ofrecer nombres de algunos de los contactados. "Eso significa el nivel de penetración que tienen estas bandas criminales", comentó Rosado Mateo al encabezar una rueda de prensa ofrecida en la sede de la DNCD.


Dijo que ese personal estaba asignado a la DNCD agencia y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), lo que está consignado en la documentación preparada por la Procuraduría General de la República, en su condición de directora legal de las pesquisas iniciadas en octubre pasado. "Hay empleados de las Aduanas en esta red, eso quiero ratificarlo", agregó Rosado Mateo.

El jefe antidrogas negó de igual forma que uno de sus colaboradores estuviera vinculado a la frustrada operación que permitió ocupar 682 paquetes de cocaína antes de ser embarcados a Francia, al tiempo de indicar que ese oficial "estaba actuando como encubierto junto a un personal que primero fue sometido a una estricta prueba de integridad. "Actuaban como encubiertos bajo la dirección del Ministerio Público", dijo.

Manifestó que el grupo es parte neural de lo que calificó de "estructura criminal que se dedicaba a recibir cuentos de kilos de cocaína, a cambio de enormes sumas de dinero, en obesos y dólares", dato que -según el oficial- fue certificado por el Ministerio Público la para presentarlo como elemento de prueba durante el proceso contra al menos 35 personas detenidas hasta el momento, incluidos los tripulantes avión en que sería sacada droga.

Podrían ser extraditados

El jefe antidrogas reveló que los miembros de la red variaron en programa de vuelo en varías ocasiones, al extremo de que planificaron despegar con destino a Puerto Rico, lo que convierte a los detenidos en candidatos para ser extraditados a Estados Unidos, incluidos los miembros de la tripulación. "Por eso son posibles candidatos a ser extraditados para que responder cargos ante un tribunal estadounidense", manifestó el jefe antinarcóticos.

Los tripulantes del aparato son Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia, de quienes ya las autoridades diplomáticas y consulares de Francia tienen las informaciones pertinentes para que puedan ofrecerle cualquier asistencia legal, como, dice, establecen los tratados internacionales, de los cuales República Dominicana es signataria. El caso será ventilado en Higüey, por razones jurisdiccionales.

Los militares implicados en la red son el teniente coronel de la FAD José Brazobán Adames, asignado al CESA, así como los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wascar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprian y Carlos H. Martínez. Mercado Díaz es el cabecilla principal de la organización, dice una nota de prensa.

También enfrentarán cargos los sargentos Rolando Colimé Rojas, Bienvenido Pérez Mesa, Juan Santana y el cabo Andris Ozuna Nova. Los civiles implicados en este caso son Manauris Encarnación Sánchez, Cristian Miguel Sánchez Sosa, Danny Daniel Balbuena Bejarán, Michell Camilo Bachá Mateo, Irvin Arias Santana, Jorge Mañón Pérez, Orlando Francisco Franco Noble y Brayan Valerio Santos.
TEMAS -