Internacionales|22 mar 2013, 08:48 AM|POR EFE
GUARDADO EN:ONU, internacional, armas, control,

La CE respalda el protocolo de la ONU sobre armas de fuego y pide más control

La ONU aboga porque se refuerce la cooperación contra la fabricación y el tráfico ilegal de armas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) respaldó hoy la ratificación de un protocolo de Naciones Unidas para combatir el tráfico de armas de fuego, al tiempo que propuso nuevas medidas para reforzar los mecanismos de control de la venta, posesión y traslados de armas en la Unión Europea (UE).

El protocolo de la ONU aboga porque se refuerce la cooperación contra la fabricación y el tráfico ilegal de armas ligeras, que genera anualmente 180 millones de euros en todo el mundo, informó la institución comunitaria en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario se mostró a favor de los nuevos controles que prevé el protocolo, entre los que destaca, la realización de registros sobre la importación, la exportación y los movimientos de las armas de fuego dentro y fuera de las fronteras de la Unión.

Además, el protocolo apuesta por la adopción de un sistema internacional de marcado de las armas de fuego, que permita hacer un seguimiento y un mayor control de las mismas, desde el momento posterior a su fabricación.

Por otro lado, el texto defiende la armonización de un sistema de autorización, capaz de regular la importación, la exportación, el tránsito de las armas de fuego.

"El tráfico de armas representa una amenaza creciente para la seguridad de los ciudadanos europeos y un negocio lucrativo para las bandas de la delincuencia organizada", señaló la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un comunicado.

Asimismo abogó porque se refuercen los mecanismos de control de las armas de fuego, a fin de prevenir posibles abusos en su utilización.

Bruselas reafirmó así el compromiso de los Estados miembros de la UE de proteger a los ciudadanos contra los riesgos de la violencia armada en la Unión y fuera de ella, tal y como establece el protocolo.

En 2002, la CE firmó el protocolo de Naciones Unidas sobre las armas de fuego y en lo próximos meses el Consejo de la UE deberá pronunciarse sobre la adopción de la propuesta de ratificación de protocolo, previo a la aprobación del Parlamento Europeo.

La CE, por su parte, tiene de plazo hasta finales de 2013 para presentar una comunicación sobre la manera en que se puede limitar la amenaza que suponen las armas de fuego para la seguridad interior de la UE. EFE

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.