Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Prohíben bañarse en 168 playas y balnearios

La medida preventiva forma parte del Plan Operativo Semana Santa 2013

Expandir imagen
Prohíben bañarse en 168 playas y balnearios
Durante la Semana Santa se espera el desplazamiento de miles de vacacionistas.

SANTO DOMINGO. Unas 168 playas y balnearios a nivel nacional fueron clausurados por las autoridades, a fin de que no sean utilizados por los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la medida preventiva forma parte del Plan Operativo Semana Santa 2013, que busca reducir el número de hechos lamentables durante el período de la Semana Mayor.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, aseguró que el cierre de los balnearios y playas se hizo en virtud a que las mismas constituyen un peligro para los vacacionistas y residentes en la zona.

La mayor cantidad de playas y balnearios clausurados están ubicadas en Santo Domingo, donde fueron cerrados 24 puntos localizados en sus diferentes municipios y el Distrito Nacional, así como en San Pedro de Macorís con unos 23.

Las autoridades, además, prohibieron los baños en 14 sitios de Peravia, 12 de Santiago y de Monte Plata, 11 de Monseñor Nouel, 9 de San Cristóbal, 8 de Barahona e igual cantidad en Samaná, 7 en San Juan de la Maguana y en 6 diferentes lugares de las provincias Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

También cuatro playas y balnearios de Azua y 3 de Monte Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez y La Vega.

El Plan Obra Santa

Según el general Méndez, el Plan Operativo Obra Semana Santa está estructurado para atender 4 variables fundamentales: la intoxicación alcohólica y por alimentos, los accidentes de tránsito y la asfixia por inmersión.

El Plan está dividido en tres fases; una primera de información y divulgación pública tendente a sensibilizar la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas; una segunda para poner en ejecución el operativo, iniciando con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones el Jueves Santo a las 2 de la tarde para concluir el Domingo de Resurrección a las 8 de la noche. La tercera fase será para evaluar los resultados del operativo, los que se darán a conocer a la opinión pública.

Durante el operativo trabajarán 32,182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras, quienes serán distribuidos en puestos preestablecidos por el COE.

Igualmente, habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. Se contará con 123 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de grúas, 8 carros- talleres previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además de la instalación de 3 hospitales y 12 consultorios móviles y 9 Centro de Mandos Regionales.

Lugares clausurados

Entre las playas y balnearios que no podrán ser usados por vacacionistas se encuentran: San Soucí, Manresa, Güibia, el litoral costero de las avenidas España y Las Américas, la playita de San Andrés, ribera del río Ozama, río Isabela Norte y la Poza en Hato Nuevo. Asimismo, las presas de Bao, de Taveras, El Pinalito, López Angostura, El Papayo, Sabana Yegua, de Yuboa y de Chacuey.

De igual modo, las playas de San Rafael, Los Patos, El Cayo, Caletón, Linda, Los Cuadritos, del Barrio, La Poza, El Francés, Acapulco, Hawai, Muerto en el Malecón, del río Yaque del Norte y Morota.

TEMAS -