Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Robert Reid reporta el 20% casos tuberculosis

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis con varias actividades

SANTO DOMINGO. De los 4,438 casos de tuberculosis detectados en el país el pasado año, el 20% fue reportado por el hospital pediátrico Robert Reid Cabral.

Así informó la doctora Elsa Camilo, quien dijo que el 75% de esos casos de tuberculosis pulmonar y que el 37% de los pacientes tienen bacilogía positiva. Allí se atienden los principales casos respiratorios.

Camilo llamó la atención de las autoridades en el sentido de que la detección y el diagnóstico de la enfermedad en niños, podría significar que detrás de ellos hay un adulto, debido a que la dolencia es contagiosa.

De su lado, el director de Epidemiología del centro asistencial, Luis Reyes Batista, dijo que en 2012 se tomaron 900 muestras en menores de 15 años de edad, de las cuales 25 fueron positivas y tres son multidrogos resistentes.

Los especialistas hablaron del tema en una actividad con motivo del remozamiento del área de tuberculosis del hospital infantil.

Otros casos

Brigadas del Área IV del Ministerio de Salud Pública visitaron 33, 382 viviendas de cinco barrios del Distrito Nacional donde detectaron 524 casos con síntomas de tuberculosis, de los cuales nuevo dieron positivo al tipo pulmonar, informó la directora del área, María Figuereo.

Informó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, pero se puede prevenir y curar.