Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de la ADP aclara a Pared Pérez que su lucha no es política

Asegura que 28 mil maestros están entre los más pobres de RD

Expandir imagen
Presidente de la ADP aclara a Pared Pérez que su lucha no es política
Eduardo Hidalgo: El 45% de los maestros son peledeístas.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, no debió mezclar la política con la lucha sindical, ni tampoco coger piedra para los "más chiquitos".

Eduardo Hidalgo comprende la preocupación de Pared Pérez de dar seguimiento a los peledeístas en las diferentes instituciones donde hacen vida pública o privada, pero no debería evaluar sólo la conducta del presidente del gremio, porque la lucha salarial involucra a diferentes estamentos del Estado donde hay diferentes representantes de ese partido.

"Por ejemplo, en el caso del sindicato, perfecto, está el presidente de la ADP, pero la otra parte del conflicto ha sido originado por una actitud de poca comunicación, de otros miembros del PLD que son los funcionarios del Ministerio de Educación, empezando por la ministra, Josefina Pimentel", expresó.

Hidalgo considera que si el PLD va pedir cuentas, tendría también que convocar al 45% de los maestros, porque ellos son miembros del partido y que cuando sometieron a consulta el aumento del 20%, el 98.95% lo rechazó.

El número de profesores registrado en la ADP sobrepasa los 62,000. Señala que las luchas políticas pasaron en 2012, y vuelven en 2016 que cuando un docente va a comprar a un colmado lo hace al mismo precio que el resto de las personas, de ahí su lucha es sindical y reivindicativa, no política. Además, espera que el presidente Danilo Medina incluya a 28,000 maestros en el millón de personas que se comprometió sacar de la pobreza, porque estos ganan salarios entre RD$8,000 y RD$15,000 por tanda y la canasta familiar promedio supera los RD$23,000.

Minerd aumenta

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que hizo efectivo el ajuste salarial de un 20% establecido a través de la Resolución No.27-2013 al personal docente, técnico y administrativo de los centros educativos, y en los próximos días se generará el pago retroactivo a febrero.

Recordó que los reajustes en la nómina están motivados en el aumento salarial aplicado a los docentes, que se compone de una suma fija (salario base) y otra variable (incentivos).

Leer más