Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Barrios de la capital sufren la crisis del agua

La Caasd se reúne con vecinos para enviar camiones

Expandir imagen
Barrios de la capital sufren la crisis del agua
Moradores dicen el servicio de agua es nulo.

SANTO DOMINGO. La sequía estacional que afecta el país se agrava en los barrios y sectores del Gran Santo Domingo que reciben agua de los sistemas de abastecimiento Haina-Manoguayabo, Duey e Isa Mana, que, según la dirección de la Caasd se encuentran "virtualmente colapsados y produciendo niveles de agua irrisorios".

En un recorrido de Diario Libre por la zona del oeste de la capital se pudo constatar que Los Girasoles, Pantoja, Los Peralejos, y los barrios de Santo Domingo Oeste y Los Acarrizos.

En Los Girasoles, moradores señalaron que hace semanas que no llega el agua a la zona, principalmente por un problema de presión del agua dentro de las tuberías. "Llegaba los viernes (el agua), pero hace semanas que no llega nada", señaló Evarista Peña, residente en la calle María Toledo de Los Girasoles. El problema se extendía más allá del sector y, según los pobladores, solo aquellos con sistemas de pozo se podían abastecer.

"A veces mandan chines de agua. Pero hay que estar atento para ver si llega a la llave. Pero es casi nada" (sic), dijo Gilda Hidalgo residente en la calle María Trinidad Sánchez de Los Girasoles.

En la Esperanza, de Santo Domingo Oeste, los habitantes dicen que le han quitado un día de agua en la distribución, pero cuando llega, pueden abastecerse.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, admitió ayer la situación de gravedad que se vive en el área, por lo que ayer recibió una comisión de la junta de vecinos del sector. "Quedamos que vamos a comenzar a enviar camiones de agua para satisfacer la demanda en la zona", dijo.

La Caasd reveló que hasta ayer los sistemas de abastecimiento de Valdesia y Barrera de Salinidad se convertían en los principales sistemas de abastecimiento de la ciudad. "Al día de hoy (ayer) la producción de agua para el Gran Santo Domingo es de 350 millones de galones, de los cuales Valdesia está produciendo aproximadamente 154 millones de galones de agua (7 metros cúbicos por segundo) y 77 millones de galones de agua por Barrera de Salinidad (3.5 metros cúbicos)", informó el subdirector de operaciones de la Caasd, Luis Salcedo.

En tanto que Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo producían de manera conjunta menos del 50% de lo que abastecen en situación normal.

Leer más
    TEMAS -