Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La segunda línea del Metro de Santo Domingo inicia hoy sus operaciones

SANTO DOMINGO. La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo inicia a partir de hoy su operación comercial. La que pondrá al servicio de la población, principalmente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, un sistema de trenes que recorrerá desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, hasta la avenida Gregorio Luperón, por la avenida John F. Kennedy.

En total son 12.8 kilómetros lineales de rieles que serán recorridos por quince trenes.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), encargada de la construcción y gestión del sistema del Metro de Santo Domingo tiene como expectativa que en el primer año de operación los usuarios de la Línea 2 alcancen los 120 mil usuarios diarios, lo mismo que la Línea 1, en su cuarto año. Y que a la vez, la cantidad de usuarios que circulen por el sistema del Metro se eleven a más de 250 mil pasajeros diarios.

La Línea 2 se ha construido con un costo total de US$830 millones, unos RD$34,121 mil millones a la tasa actual (RD$41.11) durante un período de construcción de 40 meses, tomando en cuenta que las excavaciones preliminares se iniciaron en diciembre de 2010, durante la gestión del ex presidente Leonel Fernández (2008-2012), cuando se llevó a cabo el 95% de la construcción.

Durante los primeros cuatro años de operaciones de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo se han transportado alrededor de 100 millones de pasajeros, con un incremento anual constante.

En 2009, el abordaje fue de 16.8 millones de pasajeros; en 2010, de 23.6 millones de abordajes, para un incremento de 42%; en 2011, 28.8 millones, que en comparación con el año anterior fue de 22%, y en 2012 de 30.96 millones, para un incremento de 7%, según cifras de la Opret. Al mismo tiempo, desde el 1ro al 24 de enero se han transportado 1.7 millones de pasajeros en 2013.

La Opret sostiene que este incremento de pasajeros ha reducido el subsidio por parte del Gobierno de RD$1,050 millones a unos RD$400 millones.

El mayor atractivo de la Línea 2 es el transbordo ubicado en las estaciones del Centro Olímpico, donde se puede cruzar desde la Línea 1 hacia la Línea 2 y viceversa por el mismo precio, RD$20, lo que representa un potencial ahorro para los usuarios que circulan por las líneas.

El transbordo ofrece la posibilidad a los estudiantes universitarios de trasladarse desde la Línea 2 hacia la Línea 1, vía que circula próximo a la UASD, O&M, Universidad del Caribe, UTESA, Apec, entre otras universidades.

Pero, además, rentará a bancos y empresas telefónicas varios locales comerciales que se han preparado para entrar en servicio con la gestión de la línea.

Tareas pendientes

Sin embargo, la Línea 2 del Metro de Santo Domingo no empezará con las rutas alimentadoras de buses. Un servicio que complementaría el servicio del Metro con recorridos al interior de barrios próximo a las estaciones. Esto, pese a que las 90 guaguas que prestarían servicio se encuentran paradas por lo que aparenta ser una falta de recursos por parte de la Opret, la que no ha construido las paradas.

La entrada de la Línea 2 tampoco ha supuesto el inicio de los trabajos de la avenida perimetral del río Isabela y Ozama que recorrería los barrios de la margen Norte del Distrito Nacional, y por los cuales la Opret pagó en 2011 cuantiosas sumas para el desalojo de decenas de familias en Gualey.

Durante la construcción de la Línea 2 fueron intervenidos tres parques municipales y el área verde de Gualey, los que hasta ahora no han sido repuestos por la Opret, y el área verde se ha constituido en un vertedero municipal de escombros para el desmedro de los habitantes de Gualey.

Danilo va para el Metro; ayer hicieron recorridos de pruebas

SD. El presidente Danilo Medina asistirá hoy a los actos de apertura de circulación del Metro II, que se estima sea a las 10:00 a.m.

El gobernante abordará la primera línea del Metro en la estación del Centro de los Héroes hasta llegar a la parada Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, de donde se detendrá en la estación coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, en la avenida San Martín. De ahí, Medina hará la transferencia a la segunda línea del Metro y se dirigirá hasta la estación Eduardo Brito (Puente de la 17). A su retorno llegará hasta la parada María Montez, de la avenida Gregorio Luperón, donde se dejará iniciado el servicio del tren.

El mandatario estará acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y Administrativo, José Ramón Peralta; del director de la Opret, Diandino Peña, entre otros funcionarios de su gobierno.

Pruebas

En la mañana de ayer, en dicho Metro se realizaban pruebas de circulación de los trenes, así lo pudo observar Diario Libre durante una visita a la estación de la avenida Luperón, mientras otro personal trabajaba de manera acelerada en la limpieza de las estaciones y en otros detalles. Con esos fines, ingenieros hicieron varios recorridos Oeste-Este y viceversa.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, al conversar con DL se mostró muy optimista con la segunda línea del Metro.

La John F. Kennedy es una de las avenidas por donde mayor número de pasajeros transita en el Distrito Nacional diariamente.

Hacia dónde crecerá

El inicio de la operación del Metro supone también la pregunta hacia dónde crecerá la red luego de que en ocho años se extendieran 27 kilómetros de rieles del Metro. La Opret plantea tres posibles tramos.

El preferido del director de la Opret, Diandino Peña, que lo señaló ante medios de comunicación, es una línea hacia el casco histórico daría un aporte turístico a la ciudad, y consta con la brevedad para que se construya en tres años.

Pero también se evalúa una línea de poco menos de cuatro kilómetros y un puente, desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez hasta la antigua carretera Mella, por la avenida San Vicente de Paul. O la extensión desde la avenida Gregorio Luperón hasta Los Alcarrizos, con una extensión de casi cinco kilómetros lineales.

Las propuestas quedan sobre la mesa.