Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El círculo de confianza del Presidente

Danilo Medina cuenta con un equipo que le ha sido leal

Expandir imagen
El círculo de confianza del Presidente

SANTO DOMINGO. Cada Presidente tiene su "anillo de confianza", con el que ejerce el poder, y generalmente se vienen conociendo desde la estructura de su comando de campaña.

El presidente Danilo Medina, como es lógico, cuenta con un círculo de confianza, cuyos miembros hoy ocupan posiciones claves en su gabinete. En su mayoría le han acompañado en toda su carrera política, y han sido vitales en el desarrollo y financiamiento de su proyecto.

Su mano derecha, su alter ego, Carlos Pared Pérez, es su asistente personal como Jefe del Estado y ha sido su apoyo personal en las buenas y en las malas, llegando a fungir hasta como su chofer.

José Ramón Peralta, destacado agroempresario, ha sido su hombre clave en la organización financiera de su proyecto político, y hoy como la cabeza administrativa de su gobierno, al frente del Ministerio Administrativo de la Presidencia, siempre le acompaña en los recorridos de fin de semana que realiza el mandatario por los pueblos, y toma nota de todas las soluciones ofrecidas a las comunidades.

Le ha servido de gran soporte para sus relaciones con el sector empresarial privado. Un papel similar ha desempeñado el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien sirvió como tesorero del sector externo y en edificaciones de su propiedad operaron las oficinas políticas del pasado candidato presidencial del PLD.

Gustavo Montalvo ha sido un soporte y amigo de Medina desde la fundación del PLD. Se le conoce como un dirigente político que prefiere el "bajo perfil", pero es el hombre de confianza de Medina como armador y guía de los programas de trabajo del gobierno y su enlace con las estructuras de su gabinete.

Un aliado fiel de Medina dentro del PLD lo ha sido Carlos Amarante Baret, quien siempre se ha mantenido a su lado y ha cerrado filas junto a él en el Comité Político de esa organización. Hoy es el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, ha mantenido un estrecho vínculo con Medina que raya en lo familiar. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, es un hombre de entera confianza de Medina y cuyos lazos han sido leales en todo momento.

Nelson Guillén ha fungido como el brazo clave de Medina en su relación con la prensa y los medios de comunicación, en las altas y bajas de su proyecto político. Actualmente es diputado por San Cristóbal.

Roberto Rodríguez Marchena es en quien ha confiado para las labores de vocería y coordinación de la comunicación del gobierno, le ha demostrado lealtad desde que asumió el proyecto de Medina para la campaña del 2000.

Otro que ha sido su enlace en prensa es Rafael Ovalles. Rubén Bichara ha sido utilizado como un gerente político de Medina, y fue quien dirigió el Sector Externo de su campaña. Hoy es el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Otros hombres del círculo de confianza son César Prieto, director del Plan Social; Fernando Fernández, director de Aduanas y Robert de la Cruz. Miguel Mercedes, quien siempre está detrás como su sombra, ha sido el responsable de su seguridad y actualmente es subdirector del DNI.