Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bancos cobraban tasa de interés de 80% anual a las tarjetas de crédito

El reglamento que entra hoy en vigencia establece que tasa de interés debe ser la misma de préstamos

Expandir imagen
Bancos cobraban tasa de interés de 80% anual a las tarjetas de crédito
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo
SANTO DOMINGO.- Algunas entidades dominicanas aplicaban a las tarjetas de crédito tasas de interés "excesivamente altas", de aproximadamente un 80% promedio anual, lo cual ha sido regulado por el nuevo reglamento de la Junta Monetaria, reveló este jueves el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.


Indicó que ese reglamento, que entró en vigencia hoy, establece que la tasa de referencia para estas operaciones debe ser la tasa de interés que cobran por los préstamos de consumo que en la actualidad es de un promedio de 18%,es decir, la misma que rige para los préstamos dirigidos a compras de vehículos, a gastos personales y otros.


"Desde hoy, el balance que los bancos envían al tarjetahabiente, ya sea en papel o mediante el correo electrónico, debe indicar claramente la tasa de interés que se está cobrando a este último, las comisiones cobradas y los saldos insolutos", expresó durante una entrevista televisiva.

Camilo agregó que la Junta Monetaria ha dicho que solamente debe ser puesta una tasa de referencia, que es la de consumo, y eso lo hará cumplir la Superintendencia de Bancos, la cual es la encargada de velar porque sea aplicado el Reglamento.

Resaltó que "lo mejor es que ahora el tarjetahabiente sabrá a ciencia cierta qué el banco le está cobrando" y de esta forma cada propietario de tarjeta podrá comparar la tasa que aplican una y otra entidad bancaria, lo cual imprimirá transparencia en las operaciones.

Camilo emitió estos criterios al ser entrevistado por los comunicadores Danny Alcántara, Luisín Jiménez y Oscar Medina en el programa "Hoy Mismo, por Color Visión.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Junta Monetaria ayer, el establecimiento de la tasa promedio ponderada para las operaciones de tarjetas de crédito, contribuirá a inducir a una baja significativa de las tasas de interés que hasta ahora cobra el sector financiero por dicho servicio.

Ha quedado prohibido, asimismo, a las entidades emisoras cobrar a los tarjetahabientes intereses sobre intereses y se ha obligado a éstas a efectuar el cálculo de los mismos intereses sobre el saldo insoluto.
Leer más
    TEMAS -