Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Juez envía a prisión a 32 por alijo en Punta Cana

El magistrado otorgó una fianza a cinco implicados

Expandir imagen
Juez envía a prisión a 32 por alijo en Punta Cana
El alijo de drogas incautado.

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción de Higüey, Edwing Rijo Delgado, impuso prisión preventiva en contra de 28 oficiales y cuatro franceses implicados en un alijo de 691 kilos de cocaína incautado en el aeropuerto internacional de Punta Cana.

El magistrado adoptó la decisión durante una maratónica audiencia, que comenzó el martes a las 9:00 a.m., y culminó ayer pasadas las 2:00 de la madrugada.

Dispuso el envío a prisión de los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Antony Antonio Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wáscar Francisco Zapata Ramírez y los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprián y Carlos H. Martínez.

La misma medida de coerción también fue impuesta a los franceses Pascal Jean Fauret, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia.

El juez dispuso la libertad, mediante una garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica, en contra del capitán Bartolo Marte Mañón, el primer teniente Sixto Nova, el sargento José Altagracia Concepción, el cabo Luis Daniel Pérez Martínez, el primer teniente Dioclesiano de Jesús Cruceta.

Ordenó prisión domiciliaria del capitán Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, quien alegadamente atentó en contra de su vida, ingiriendo una sobredosis de medicamentos para la diabetes y un cáncer que padece.

Una fuerte tensión se vivió en el tribunal, cuando al cabo de la Policía, Carlos Ramírez Alcántara, quien estaba apostado en la puerta por donde debía salir el magistrado, se le zafó un tiro y se hirió en la pierna derecha de manera accidental.

El expediente involucra a un total de 38 personas. El Ministerio Público manifestó que la totalidad de oficiales actuantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac) y de Migración destacados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibieron en tres operaciones, en las que contaban con agentes encubiertos, partidas que iban desde RD$70 mil hasta RD$600 mil, e incluso US$87,000 , para permitir la salida de grandes cargamentos de cocaína a Europa.

Los agentes encubiertos detallaron que el 20 de octubre del 2012, la primera operación de seguimiento se refiere a 145 kilogramos de cocaína pura introducidos en un avión que efectuó el vuelo JAF303/304, de la aerolínea Jefairfly, el cual partió a las 3:50 p.m. del 17 de ese mes, con destino primario a Curazao y final a Bruselas, Bélgica.

La lista

Indica que supuestamente franquearon la droga los capitanes policiales, Bolívar Alberto Mercado Díaz, Rafael Aníbal de la Rosa Tapia y Wáscar Francisco Zapata Ramírez, quienes recibieron US$26,000 cada uno. Al primer teniente del Ejército, Joan Antonio Daniel Rosario supuestamente le dieron RD$600,000, entre otros.

TEMAS -