Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senador Adriano Espaillat bajo investigación federal por uso de fondos

Habría entregado 500,000 dólares a organización dirigida por su equipo campaña

Expandir imagen
Senador Adriano Espaillat bajo investigación federal por uso de fondos
El senador estatal dominicano Adriano Espaillat Cabral
NUEVA YORK._ El senador estatal dominicano Adriano Espaillat Cabral, nativo de Santiago de los Caballeros, es el blanco de una investigación federal por el uso y distribución de fondos a instituciones bajo su dominio en el Alto Manhattan, reveló el sábado el tabloide The New York Post.

El medio sostiene que agentes federales que investigan a políticos corruptos de Nueva York han estado interrogando a varias personas en relación a los fondos asignados por la oficina de Espaillat a las referidas entidades entre ellas la Coalición para el Desarrollo Económico del Norte de Manhattan, que recibió $500.000 dólares y es dirigida por un equipo en el cual figuran miembros del club político y de campaña de Espaillat.

Según los documentos oficiales, esa organización se benefició de aumentos de $70.000 y $80.000 dólares y en la nómina aparecen una cuñada de Espaillat y varios consultores que trabajan en sus campañas electorales.

Una fuente reveló a este reportero que Espaillat fue visto el jueves en la tarde de esta semana, saliendo de la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur, situada en el 1 de Sain James Place, cerca de One Police Plaza (cuartel general de la policía).

La información acerca de la investigación federal que involucra a Espaillat se produce a pocas horas de que el asambleísta dominicano Nelson Castro renunciara de su escaño del distrito 86 en El Bronx luego que actuando como informante de los fiscales delatara al presidente del Partido Demócrata en ese condado Eric Stevenson y a otros dirigentes de esa organización.

El propio Castro admitió que está trabajando como cooperante de los fiscales en esa y otras investigaciones que están en curso para "ayudar a erradicar la corrupción política" en Albany (capital del estado) y otros escenarios de Nueva York.

Castro fue el jefe de la oficina de Espaillat, cuando el ahora senador fungía como asambleísta en el distrito 72 del Alto Manhattan.

Desde hace algún tiempo insistentes rumores y especulaciones respecto a la investigación a Espaillat se vienen esparciendo en el seno de la diáspora dominicana, pero no fue sino hasta este sábado que el tabloide anglófono confirmó la especie.

El portavoz de Espaillat Jonathan Davis dijo que el senador Espaillat ha apoyado siempre el financiamiento a grupos comunitarios sin fines de lucro y lo hace de manera completamente transparente y basándose en las necesidades de su distrito.

El abogado del ex asambleísta Castro Michael Farkas declinó hacer comentarios acerca de si su representado habría estado también informando a los fiscales respecto a los movimientos financieros de Espaillat en beneficio de las organizaciones que controla en el Alto Manhattan.

La oficina de la coalición creada por Espaillat fue cerrada en el 2011, cuando los miembros se desencantaron para seguir trabajando y la directora ejecutiva Nurys de Oleo fue contratada como asistente especial del senador estatal.
Leer más