Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los transportistas demandan participación en buses del Metro

Amenazan con paros escalonados, vigilias y huelga nacional

Expandir imagen
Los transportistas demandan participación en buses del Metro
La rutas alimentadoras del Metro, en el centro del debate.

SANTO DOMINGO. Los sindicatos de choferes, Fenatrano, Conatra, Fenatrado, y de motoconchistas, Fenamoto, demandaron ayer del Gobierno la participación en las rutas alimentadoras del Metro para lo que activaron "un plan de lucha nacional".

Juan Hubieres, de Fenatrano, declaró: "No nos vamos dejar desplazar, porque tenemos los derechos adquiridos de rutas del transporte público que hemos manejado durante décadas realizando un servicio malo, regular o bueno".

Hubieres recalcó que los gobiernos de Salvador Jorge Blanco y Joaquín Balaguer "quebraron las guaguas de Onatrate y fueron guagüeros que comenzaron a dar el servicio necesario para mover al país".

En tanto que Blas Peralta, de Fenatrado, denominó como una medida "absolutamente injusta" la de los planes del Gobierno de establecer rutas alimentadoras del Metro "sin tener en cuenta a los transportistas que siempre han estado en calles y carreteras".

En la primera semana de operación, la Línea 2 del Metro de Santo Domingo operó de manera gratuita, movilizando 300 mil pasajeros en los cuatro primeros días.

Peralta sostuvo: "No estamos en contra del Metro, de lo que estamos en contra es que no estemos participando también en lo que es el transporte del Metro y la ruta alimentadora".

Junto a la demanda de las rutas alimentadoras, los empresarios del transporte también denunciaron su oposición a varias modificaciones a la Ley de Tránsito, a los subsidios de combustibles y a favor de la entrega de subsidio de combustible a los motoconchistas.

"Nosotros hemos abogado porque se le quite el subsidio a todo el mundo", dijo Hubieres; al tiempo de demandar que se le entregue subsidio de combustible en forma de galones de gasolina a Fenamoto.

Blas Peralta informó que en caso de que no sean escuchadas sus demandas, realizarán un plan de lucha a nivel nacional en forma de paros escalonados, vigilias frente al Congreso Nacional y el Palacio Nacional y un llamado a paro nacional.