Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Designan a jueza del caso Bahía de las Águilas

La magistrada fue trasladada a la Jurisdicción Inmobiliaria

Expandir imagen
Designan a jueza del caso Bahía de las Águilas
Consejo del Poder Judicial.

SD. El Consejo del Poder Judicial designó como liquidadora del Tribunal Superior de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional a la jueza Alba Beard Marcos.

La magistrada deberá decidir el litigio que envuelve al controversial expediente de Bahía de las Águilas.

Beard Marcos era segunda sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Tendrá como tarea liquidar los expedientes que están pendientes de la vieja y derogada Ley 1542 sobre Registro de Tierras.

En el Tribunal Superior de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito está pendiente el debate sobre una solicitud de nulidad de títulos sobre terrenos registrados.

El Ministerio Público alega que los títulos obtenidos de miles de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas se hicieron a través de mecanismos fraudulentos, por lo que éstos carecen de autenticidad y legitimidad.

El sonado caso de Bahía de las Águilas data de 1997, cuando se iniciaron las acciones penales en contra de los alegados autores de utilizar presuntas artimañas para despojar al Estado de la propiedad de los terrenos ubicados en la franja del Parque Nacional Jaragua.

Mientras que la Segunda Sala de la SCJ tiene un fallo reservado con respecto a la extinción de la acción penal en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán.