Salud|12 abr 2013, 12:00 AM|POR Nikaury Arias

Demandan inclusión en Seguridad Social de personas con Parkinson

La concentración en el Parque La Lira fue por motivo al Día Mundial del Parkinson
F. Henríquez y M. Castillo.

SD. "Generalmente la persona con mal de Parkinson queda inhabilitada con el tiempo. Es una enfermedad bastante costosa, complicada, y es una lástima que en nuestro país todavía no existan los mecanismos para que se afronte, es muy penoso, además, porque la cobertura de los seguros generalmente rechaza el tratamiento", expresó Rafael Lamarche, vicepresidente de la Fundación Dominicana contra del mal de Parkinson.

Ayer, el Parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln fue escenario para que personas que padecen esta enfermedad, sus familiares y profesionales de la salud, demandaran de las autoridades la inclusión del tratamiento del Parkinson en la Seguridad Social, además de concienciar a la población sobre el padecimiento.

Lamarche, cuya esposa sufre de Parkinson desde los 40 años (tiene 54), afirmó que el costo de los medicamentos al mes ascienden hasta RD$20,000.

Testimonios de enfermos

Bastón en mano, tembloroso y con dificultades para expresarse, el epidemiólogo Euclides Morillo, mencionó lo "difícil" que es manejar la enfermedad por el costo de los medicamentos. Gasta RD$13,000 cada mes y "estoy en cero producción".

Asimismo, el presidente de la Fundación, Francisco Henríquez, indicó que la Seguridad Social "no nos reconoce como pacientes discapacitados y no estamos aptos para trabajar".

El Parkinson es una enfermedad causada por la deficiencia de dopamina en el cerebro, que provoca dificultad en el movimiento muscular. Según la neuróloga Marcia Castillo, es más frecuente en personas con edades entre 50 y 60, pero hay casos de personas de 40.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.