Transporte|12 abr 2013, 12:00 AM|6|POR Omar Santana

En tres días, 483 mil viajeros tomaron el Metro

En el período, 193 mil hicieron trasbordo
Opret defiende el deber del Estado "de brindar un transporte rápido, barato y seguro".

SD. En los tres primeros días de circulación comercial de la Línea 2 (L2) del Metro de Santo Domingo, 483,500 pasajeros utilizaron la red, lo que representa una media de 161 mil pasajeros diarios, de acuerdo con datos ofrecidos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

En tres días, se percibe un incremento sobre el promedio previo a la entrada en operación de la L2 de 40 mil pasajeros adicionales. Antes se transportaban entre los 120 mil y 125 mil pasajeros diarios de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana y días feriados.

De acuerdo con la Opret, en el período del lunes 8 al miércoles 10 de abril, 193,400 pasajeros realizaron el transbordo de una línea a la otra, sin necesidad de pagar un pasaje adicional, que en el caso del Metro cuesta RD$20, y en las rutas del transporte pública va desde los RD$20 pesos, viajes cortos, hasta los RD$30 y RD$35, los más largos.

En tanto, la Opret calcula un total de 676 mil abordajes en tres días, al sumar el total de pasajes pagados a RD$20, y el transbordo hacia otro vagón gratuito desde una línea a la otra. La Opret sostiene que en comparación con la inauguración de la Línea 1, cuando en promedio se abordaron 16 mil diarios, la L2 ha sido exitosa.

Pese a las cifras, la Opret asegura que "ahora mismo, por el momento, no es posible iniciar la operación de las rutas alimentadoras por parte de la Opret", reveló el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, ayer a Diario Libre. Tras cuestionar sobre las demandas de los sectores del transporte público que han amenazado con tirarse a las calles, dijo que "ni la intención del Metro ni de la Opret ha sido sacar a los transportistas de las calles, pero el Gobierno tiene la obligación de brindar a la ciudadanía un transporte rápido, barato y seguro".

La Opret sostiene que durante la semana de gratuidad, el Metro transportó 900 mil pasajeros sólo por la L2, "hiperbolizado, porque el fin de semana hubo un uso masivo del Metro, entendemos nosotros que por el show aéreo, que lamentablemente terminó de forma trágica", dijo Carrasco.

Baja vehículos

Durante el período de operación gratuita del Metro de Santo Domingo, se pudo apreciar una baja considerable en las avenidas John F. Kennedy, Expreso V Centenario y Padre Castellanos, de autobuses del transporte público y carros de concho.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.